1

Irina Maslennikova: “Impulsaré la conciencia de la marca Xerox en Latinoamérica”

Más de 20 años trabajando en Xerox, donde desempeñó diversas funciones senior y el poseer una visión donde lo importante es “prepararse personal y profesionalmente”, han debido influir para que Irina Maslennikova fuese designada gerente general de Xerox para América Latina. Ahora, esta rusa; ecóloga, con un doctorado en protección ambiental y dominio de cinco idiomas, encara el que considera “uno de sus retos más importantes: impulsar la conciencia de la marca Xerox en el mercado regional latinoamericano; tanto en los productos, como en lo referido a servicios”.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Nacida en la población de Chelyabinsk, Irina Maslennikova quiere focalizarse en aquellas iniciativas que sustenten las políticas, principios y prácticas globales de la empresa. También aspira a que Xerox se convierta en un punto de referencia en temas como sustentabilidad y diversidad. Recientemente, ella se desempeñó como vicepresidente del Grupo de Negocios Global Supplies (Insumos Globales) de Xerox, donde era responsable del crecimiento del negocio de todas las líneas de productos de insumos de Xerox, a la par de manejar la protección global de la marca en su división de insumos.

-Por su curriculo, veo que el tema ambiental es importante en su visión personal y profesional. ¿Cómo lo aplica en una empresa donde el uso del papel es materia de primer orden en los servicios que ofrece?

-Hay que prepararse y desarrollar al máximo el aspecto tecnológico, ya que cada vez se trata más del manejo de los servicios que está creciendo a pasos agigantados en América Latina. Por ejemplo te hablo de una herramienta de Xerox que ayuda a los empleados a imprimir menos, proteger y utilizar información de forma más inteligente, que es la Digital Alternatives Tool, o herramienta de alternativas digitales; cuyo fi9n es ayudar a las empresas a aproximarse a un entorno de trabajo más digital, con menos papel, algo que fue imaginado hace décadas.

Irina Maslennikova - Xerox

Según la explicación de la nueva gerente general de Xerox para Latinoamérica, el hecho de trabajar hoy en día de forma móvil, proporcionando la habilidad de completar múltiples flujos de trabajo con una misma aplicación y sin la necesidad de papel.

Imprimir menos no sólo implica utilizar menos papel; se trata de trabajar mejor, potenciando la productividad, conectándose con los clientes más rápido y utilizando datos para fomentar los negocios. Por otra parte, la frontera entre papel y digital tiende a desaparecer y Xerox’s Digital Alternatives es entonces una simple tecnología de apoyo móvil y de escritorio que automatiza los flujos de trabajo basados en papel que existen dentro de toda gran organización“.

Según los cálculos de la ejecutiva de Xerox, el ahorro de las empresas por el uso de estos productos estaría entre un 20 y un 30%, lo que refuerza su tesis de que la innovación es la solución. Quien previamente fuese presidente y gerente general de Xerox México, reconoce que la región que ahora le corresponde gerencias “no es nada sencilla de manejar, pero ofrece enormes oportunidades a pesar de las trabas financieras y las diferencias en cuanto al volumen del mercado; y ni hablar de las cuestiones políticas”.

La penetración de Xerox y sus productos en la región 

Sobre el tema de la penetración del mercado, reconoce con orgullo el liderazgo de la empresa donde ha hecho carrera por más de dos décadas. Maslennikova cree que lo primordial es capacitar al personal de Xerox y a los partners, “ya que capacitándolos a ellos se adquiere un valor agregado en un mercado tan complicado como el que ahora enfrento”.

-Uno de los productos que, creo, debe ayudar a mejorar nuestras ventas en Latinoamérica está basado en los trabajadores de oficina suelen confiar en los dispositivos móviles para realizar sus tareas y esperan poder imprimir durante todo su día de trabajo, ya sea cuando se encuentran en un escritorio, una conferencia, una sala de reuniones o también desde su hogar. No obstante, hemos comprobado por estudios que sólo la mitad de los usuarios móviles logran imprimir dentro de las propias paredes de sus propias empresas, y que sólo un tercio pueden imprimir desde afuera.

Según Maslennikova, los nuevos dispositivos de Xerox ayudan a simplificar el proceso de manera que estos profesionales puedan imprimir en todo momento, en todo lugar y con todo tipo de dispositivo móvil.

Para esta profesional, madre de dos hijas y ahora radicada en los EE.UU., el reto que tiene por delante es enfocarse en hacer mejor las cosas para la región. También imponer su marca con productos que innoven. “Esa es la manera más segura de estar por encima de la competencia”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.