1

Migración a la nube compensa caída de venta de software en SAP

El incremento al doble de la adquisición de software de nube compensó la caída de la venta de software de SAP.

Puede parecer una victoria pírrica pero, en realidad, es un logro estratégico: el fabricante alemán de programas computacionales para empresas SAP reportó una ganancia trimestral en el extremo inferior de los pronósticos por la debilidad de las ventas de su unidad de software tradicional a causa de un rápido cambio de los clientes a programas en nube – con un margen de beneficio más bajo – a través de Internet.

SAP, el mayor fabricante de software de Europa, señaló esta semana que sus ingresos en el segundo trimestre escalaron un 20 por ciento 4.970 millones de euros (5.380 millones de dólares), o un 8 por ciento excluyendo variaciones del tipo de cambio, debido a que las ventas de software en nube aumentaron en más del doble. Aunque dicho software es menos rentable en el corto plazo, los proveedores esperan obtener mayores ingresos con el tiempo a partir de los pagos por suscripción, así como las renovaciones de las mismas.

La cifra superó el rango de pronósticos de los analistas de ventas de entre 4.810 millones de euros y 4.960 millones de euros.

Cambio de paradigma

Al igual que sus rivales Oracle, IBM y Microsoft, SAP intenta impulsar las ventas por Internet para contener a nuevos competidores que crecen rápidamente como Workday y la unidad de software vía web de Amazon.com.

Las ventas de software tradicional de más alto margen subieron sólo un 2 por ciento, menos que el incremento esperado de 6,6 por ciento, ante la debilidad de los mercados emergentes, en particular América Latina.

SAP, cuyos clientes incluyen a algunas de las mayores multinacionales del mundo, se especializa en aplicaciones para empresas, desde contabilidad y recursos humanos a gestión de cadenas de suministros.

Aunque las acciones de SAP perdieron más de un 2 por ciento después de los anuncios, el mercado corrigió – levemente – mas tarde cuando subieron un 0,07 por ciento.