1

OMC reducirá derechos de aduana a productos tecnológicos

Doscientos productos recibirán exoneraciones aduaneras por parte de los países integrantes de la OMC.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron este viernes “un acuerdo decisivo” sobre el comercio de productos de tecnologías de la información (TI) que representa unos 1,3 billones de dólares anuales, según informó un comunicado.
Según el comunicado, los principales países exportadores acordaron “eliminar los derechos de aduana de más de 200 de estos productos” entre los que se encuentran las nuevas generaciones de semiconductores, los sistemas de navegación por GPS, aparatos médicos, útiles para los circuitos impresos, satélites de telecomunicaciones o pantallas táctiles.

Hito radical

El acuerdo supone una ampliación de un pacto alcanzado en los años 90 por 81 miembros de la OMC, conocido como Acuerdo de las Tecnologías de la Información (ATI). “El acuerdo de hoy es un hito”, dijo el director de la OMC, Roberto Azevedo, en el texto del comunicado.
“El valor anual del comercio de estos productos es superior a 1,3 billones de dólares, y representa alrededor del 7% del comercio mundial de bienes”, explicó Azevedo.

Este porcentaje “es mayor que el del automóvil, o el del textil, la indumentaria, el hierro y el del acero juntos. Eliminar las tarifas aduaneras en un comercio de tanta importancia tendrá un impacto enorme y motivará el descenso de los precios, incluyendo sectores que utilizan esos productos, además de crear empleos y estimular el crecimiento mundial”, añadió Azevedo.

El texto debe ahora finalizarse para presentarlo a la firma oficial en la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista en Nairobi en diciembre.