1

Venezuela: presionan por respeto a derechos de propiedad intelectual

El tema de los derechos de propiedad intelectual es algo bastante álgido en América Latina, ya que no se acostumbra el respeto por los mismos. Casos de plagio; mal uso y otros son bastante común en la región, lo que ha obligado a las empresas a aunar esfuerzos en la defensa de este aspecto; inclusive a proceder de manera legal en más de una oportunidad.

CIO América Latina | Por: Mario Augusto Beroes R.

Garantizar que se respeten y protejan los derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo en cada nación promoverá la prosperidad, la innovación y la creatividad en todo el mundo, por lo menos esta es la visión que promueve el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. Cedice Libertad; una asociación civil venezolana sin fines de lucro, privada e independiente cuya misión es divulgar, formar, investigar y defender los principios del libre mercado, la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad  que permitan construir una sociedad de personas libres y responsables.

Hoy, en medio de los debates mundiales sobre el comercio y las reformas regulatorias, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad, se ha unido a la Alianza por los Derechos de Propiedad (PRA) en una carta abierta al director de la Organización Mundial por la Propiedad Intelectual (OMPI), el Dr. Francis Gurry, en apoyo para fortalecer la protección de todos los tipos de Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual es base para la promoción de la libertad de expresión, el libre comercio y la competencia leal. Creadores e innovadores deben ser protegidos contra el robo y la falsificación. Dado que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala, a los derechos de propiedad intelectual como unos derechos humanos fundamentales a moral y bienestar material

Esta amplia coalición internacional integra 85 organizaciones defensoras del libre mercado en 51 países, que apoyan políticas globales orientadas a proteger los derechos de propiedad intelectual de los innovadores, creadores y empresarios, y así lograr el progreso económico, tecnológico y cultural. Los firmantes sostienen que las autoridades deben centrarse en preservar y mejorar las protecciones de propiedad intelectual mediante la búsqueda de soluciones.

Rocío Guijarro, directora ejecutiva de Cedice Libertad, es de la opinión que “a través de este documento, se quiere animar a los líderes de las organizaciones internacionales y los gobiernos a trabajar juntos para promover el estado de Derecho y proteger la propiedad intelectual, como motor de sociedades prósperas y transparentes”.

La carta ofrece a los gobiernos y las ONG directrices sobre la protección del estado de Derecho, la transparencia y la protección internacional de los derechos de propiedad, que debe ser parte de la columna vertebral de cualquier economía de libre mercado en el siglo 21.

Las directrices sobre propiedad intelectual comprenden: estado de Derecho, propiedad y un ambiente de transparencia política fundamento de sociedades justas y prósperas; los derechos de propiedad intelectual son ratificados como derechos humanos en los tratados internacionales; la propiedad intelectual promueve la libertad de expresión; los derechos de propiedad intelectual son fundamentales para la protección al consumidor; fuertes derechos de propiedad intelectual y libertad contractual promueven libres y competitivos mercados; los derechos de propiedad intelectual son vitales para la competitividad económica; los derechos de propiedad intelectual deben ser protegidos a través de efectivas reglas en los tratados comerciales; los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados y protegidos igualmente en internet.

En Venezuela, esta comunicación es respaldada por Cedice Libertad; Un estado de Derecho; Liderazgo y Visión; Ciudadanía sin límites y Un mundo sin mordaza, en pro de la defensa de los derechos de propiedad y de crear una cultura de libertad.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.