1

Estos serán los trámites que los colombianos podrán resolver por Internet

Los colombianos tienen una percepción negativa cuando se trata de tramitar documentos oficiales que pueden resultar vitales para el estudio, trabajo o la pensión.

Colombia es uno de los países de Suramérica donde el uso del Internet se ha desarrollado de manera más convincente. Esto ha llevado al gobierno del país neogranadino a crear una iniciativa a través de la red denominada “Trámites en línea”. Esta idea se anunció durante la entrega del balance de los últimos cinco años del programa ‘Estamos cumpliendo’ del gobierno nacional del presidente Santos, explicando que lo único que necesitarán los colombianos para solicitar o expedir ciertos documentos, será una conexión a internet.

Actualmente los colombianos, como muchos de los habitantes de América Latina, tienen una percepción negativa cuando se trata de tramitar documentos oficiales que pueden resultar vitales para el estudio, trabajo o la pensión. De inmediato surgen las dudas, el rechazo a la burocracia y a las trabas o desinformación que siempre han estado presentes en las oficinas públicas colombianas, o de cualquier otro país de nuestra región.

Sin embargo, el gobierno colombiano jura que esto cambiará y que ahora la visión de cualquier trámite o diligencia oficial será otra.  Asegura que con trámites en línea no sólo le ahorrará tiempo a los que la usen, sino también dinero.

Según el proyecto del mkinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicado en diversos portales web de Colombia, se espera que hacia mediados del 2016 se faciliten los siguientes trámites: cédula de identidad: debe hacerse una solicitud presencial, (ya sea que se haga por primera vez, una rectificación o duplicado). El proceso actual representa demoras en el proceso de expedición y, además, requiere de autenticación presencial; expedición del pasaporte: se trata de un trámite que dura aproximadamente un día y las personas deben acudir a la sede donde hizo la solicitud para reclamarlo. Además, se requiere presencialidad para la toma de huellas, fotografía, pago y entrega; libreta militar: Los ciudadanos deben recopilar los documentos de hasta 13 entidades y éste proceso encabeza la lista de los trámites más engorrosos para los ciudadanos.

Los temores

Aunque sólo se ha hablado de los ya mencionados, en realidad, son en total 13 proyectos los que se espera implementar para reducir la “tramitología”. El ministro David Luna ha señalado que espera que todos estén implementados para el 2018.

Claro que tener todos estos datos en red, puede poner a muchos colombianos a preguntarse si realmente es o no seguro hacer un trámite por este medio. Quizás, luego de esto, muchos sigan prefiriendo hacer las filas para sus respectivas solicitudes.

Lo cierto, es que el mismo Gobierno se está preparando para implementar estrategias que permitan mantener la privacidad de cada uno de los ciudadanos. Entre las herramientas que apoyarán esta iniciativa, también habrá diversos canales en los que el Centro de Contacto Ciudadano podrá apoyar a los usuarios de los trámites y servicios del mapa de ruta, con el fin de brindar soporte y orientación.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.