1

Microsoft reportó récord en pérdidas trimestrales

Aunque los negocios de Microsoft con Xbox y Surface tuvieron ganancias importantes no pudieron compensar depreciación de activos.

La empresa estadounidense Microsoft ha registrado pérdidas en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal por un importe récord de 3.195 millones de dólares como consecuencia del deterioro del valor de los activos de Nokia adquiridos por el gigante de Redmond, frente al beneficio neto de 4.612 millones de dólares en el mismo periodo de su anterior año fiscal.

Aun más: el mayor fabricante mundial de software precisó que sus cuentas del último trimestre reflejan un impacto negativo de 7.500 millones de dólares debido al deterioro de los activos adquiridos el año pasado.

Por otra parte, la compañía propietaria de Windows asumió cargas de reestructuración por 780 millones de dólares, más unos 160 millones de dólares adicionales relacionados con el plan de reestructuración previamente anunciado por Microsoft.

Reajuste anunciado

A principios de julio, Microsoft había anunciado que sus resultados del cuarto trimestre asumirían el impacto de estas cargas por depreciación de activos, así como el recorte de hasta 7.800 empleos, que se sumarían a la reducción de 18.000 empleos del año anterior.
La cifra del negocio de Microsoft en el cuarto trimestre de su año fiscal se situó en 22.180 millones de dólares, un 5,1% menos.

En concreto, los ingresos por licencias disminuyeron un 34%, después de que las ventas de Windows bajaran un 22%, las de Office un 42% y las de Windows Phone cayeran un 68%.

A su vez, el negocio de ‘hardware’ para juegos y computadoras facturó un 44% más, gracias al incremento del 10% de Xbox y del 117% de Surface, mientras que los ingresos del área de ‘hardware’ de smartphones bajaron un 38%.

En el conjunto del año, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 12.193 millones de dólares, un 44,7% por debajo del resultado del ejercicio anterior, mientras que su cifra de negocio creció un 7,8%, hasta los 93.580 millones de dólares.