1

Qualcomm se dividirá en dos compañías

La empresa de tecnología Qualcomm reportó caídas en ingresos y beneficios por lo que despedirá al 15% de su plantilla en las próximas semanas.

El rumor se vuelve certeza, corregida y aumentada: Qualcomm despedirá a alrededor del 15% de su fuerza de trabajo. Además, es posible que separe sus negocios de chips y de patentes en una importante reestructuración de la empresa. La acción está diseñado para reducir los costos anuales en alrededor de $1.4 mil millones.

Qualcomm recortará sus inversiones en nuevas áreas de productos y enfocará sus esfuerzos en los centros de datos, células pequeñas y en el Internet de las cosas (IoT).

También está revisando alternativas a su estructura corporativa con asesores externos. Se espera terminar la revisión a finales de este año. El reajuste fue anunciado cuando el fabricante de microprocesadores informó que sus ganancias cayeron casi a la mitad en el trimestre de abril a junio, período en que sus ingresos disminuyeron en un 14 por ciento respecto al año anterior.

¿División o Reinvención?

El consejero delegado Steve Mollenkopf no hizo comentarios sobre si la empresa podría separar sus dos negocios principales o mantenerlos juntos. “Los cambios que estamos anunciando hoy están diseñados para permitirnos lograr el tamaño, la estructura de costos y la posición adecuada de Qualcomm para mejorar el rendimiento financiero y operativo”, dijo Mollenkopf.

La compañía tenía 31.300 empleados al final de su último año fiscal, por lo que los despidos ascenderían a unos 4.700 trabajadores.

“Creo que es el momento de dar una nueva mirada”, dijo. “No hay una conclusión inevitable aquí”.
Qualcomm diseña sus propios chips, incluyendo los procesadores y los módems utilizados en muchos teléfonos inteligentes Snapdragon, y también otorga licencias de su propiedad intelectual móvil a otras compañías.

Mollenkopf señaló que la compañía planea invertir más en la aplicación de sus tecnologías de teléfonos inteligentes y mercados adyacentes, incluyendo la creación de redes, computación móvil, Internet de las cosas y de la automoción.

Qualcomm planea recortar 1,1 mil millones dólares de sus costos anuales de $ 7300 millones. Los recortes incluyen el cierre de oficinas y el cambio más operaciones a lugares de menor costo. También tiene la intención de reducir la compensación basada en acciones en $ 300 millones por año.

El gigante de la tecnología móvil también está sacudiendo su consejo de administración como parte de un acuerdo con la empresa de inversión Jana Partners, dueño de una parte de las acciones de Qualcomm, la cual presiona a la compañía para escindir su división de chips de su negocio de licencias de patentes.