1

Latinoamérica utiliza menos del 25% del espectro en banda ancha

La expansión las tecnologías de banda ancha móvil en Latinoamérica genera la necesidad de garantizar la asignación de más capacidad de espectro radioeléctrico para los operadores. 

Uno de los parámetros usados para exponer los niveles de asignación de este recurso fue la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de asignar 1.300 Mhz de espectro radioeléctrico por país en Latinoamérica para servicios móviles para el año 2015, que se mantiene también para 2020.

Actualmente el promedio en Latinoamérica ronda los 314,9 MHz concesionados, es decir, un 24,2% del total de lo que debería haber sido asignado del espectro en banda ancha. 

Así, entre los países de Latinoamérica que reflejan un mayor avance en la asignación de espectro se encuentran Brasil (41,7%), Chile (35,8%), Nicaragua (32,3%), Colombia (31,7%) y Argentina (28,5%). Estos cinco países asignaron espectro en el 2014 a través de subastas y licitaciones.

Pero esto es sólo una parte del tema. La otra parte es que el espectro debe estar asignado de forma equitativa a todos los integrantes del mercado y que se esté utilizando. Hay casos de licencias entregadas que no pueden ser utilizadas comercialmente porque el espectro está sucio”, expresó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

Aunque ningún país ha conseguido los 1.300 MHz asignados para servicios móviles que sugiere la UIT, sí existen casos en los cuales se supera la mitad de este parámetro, y en América Latina se observa que los países todavía deben asignar espectro para conseguirlo.

 

El crecimiento de LTE

De acuerdo con datos provistos a 4G Americas en el primer trimestre 2015 por Ovum, se proyecta que América Latina y el Caribe cerrará el 2015 con 28 millones de líneas LTE, 334 millones HSPA y 386 GSM. Al 2019 la proyección marca que HSPA será la tecnología mayoritaria con 504 millones, seguida de LTE con 196 millones y GSM con 141 millones.

Actualmente, América Latina terminó 2014 con alrededor de 13 millones de líneas LTE, apenas el 3 por ciento mundial, de acuerdo con las cifras de Ovum. Por lo general, al observar distintas variables del mercado de telecomunicaciones Latinoamérica suele representar entre 8 y 9% del total mundial. Esto significa que aún nos queda bastante para crecer en términos de LTE”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.