1

Aplicación BBM llega a 100 millones de instalaciones

La aplicación acaba de alcanzar 100 millones de instalaciones de BBM en Google Play.

¿Dónde estabas el 1 de agosto de 2005? Gary Klassen sabe dónde estaba. El hombre que “inventó” BBM estaba sentado en su escritorio, dando vueltas nerviosamente a sus pulgares mientras cientos de personas comenzaron a descargar y utilizar BlackBerry Messenger versión 1.0 por primera vez.

Originalmente planeado para ser incluido como parte de la versión de BES 4.1, BlackBerry Messenger (que no se conoció formalmente como BBM hasta 5 años más tarde) llevó un poco de una ventaja, ya que los empleados comenzaron a compartir el beta internamente en Research In Motion (ahora BlackBerry).

Como resultado, BlackBerry Messenger tenía una próspera comunidad de usuarios antes de que fuera liberado, originalmente, con el nombre de QuickMessenger hasta que Jeremy Kettle acuñó el término BBM, BlackBerry Messenger, durante una reunión.

Diez años más tarde, BBM celebra su aniversario marcando un hito en Google Play: alcanzó los 100 millones de instalaciones, colocándole en el nivel superior de las aplicaciones de mensajería disponibles en la tiende a la cual llegaron a finales de octubre de 2.013.

Estándares actuales

Según el primer gerente de producto de BBM (2005), Jonathan Nobles, habían estado experimentando con varias ideas de mensajería instantánea.

“Habíamos descubierto que si tomamos el PIN que ya teníamos para los mensajes directos y lo envolvíamos en un GUI (interfaz gráfica de usuario) agradable, tendríamos un gran producto”.

Klassen confirmó que los “PIN a PIN [mensajes] siempre tuvieron D’s y R”, dijo, refiriéndose a las actualizaciones de estado que muestran cuando fueron entregados. (D-elivery) y leídos (R-eid) por los usuarios, pero no estaban predeterminados”.

El comentario viene al recordar las características de presencia en tiempo real en las que BBM ha sido pionero y que ahora constituyen el estándar para muchas aplicaciones de mensajería instantánea.

“BBM fue la primera forma de comunicación de texto que fue instantánea, avanzada y móvil, en un momento en que la gente todavía estaban pegados a sus PCs”, dijo Klassen, quien todavía inventa cosas como arquitecto principal de BlackBerry.

El salto a otros dispositivos

La velocidad con la que fueron enviados, entregados y leídos los mensajes fue igualada solamente por la velocidad a la que BBM creció. BlackBerry Messenger fue uno de las primeras aplicaciones over-the-air (OTA) disponibles para smartphones BlackBerry.

De hecho, BBM ha crecido increíblemente: ahora es también un   plataforma de medios sociales (canales), un medio para clasificados (BBM. Shop),   juegos y   m-commerce (BBM Money), se ha constituido en una herramienta de colaboración empresarial (BBM Meetings), así como un sistema de alta seguridad en su servicio de mensajeria para empresas (BES Protec).

Otro hito constituyen los más de 1 mil millones de stickers enviados por los usuarios: se están logrando 1.000.000.000 de impresiones de bienes virtuales en la Tienda BBM al mes.