1

Apple y Samsung vendieron menos tabletas

Las ventas se han contraído, en general. Los equipos híbridos, Huawei y Lenovo, en cambio, avanzan en el mercado de tabletas.

Es cierto: el mercado de equipos tecnológicos pos no está en su mejor momento. No sorprende que la caída se mantenga en el mercado mundial de las tabletas pero si que sus líderes Apple y Samsung vieran bajar su participación en el segundo trimestre, según estimaciones de la firma especializada IDC.

Según el reporte de la investigadora, en el segundo trimestre se vendieron 44,7 millones de tabletas, lo que significa un retroceso de 7% anual y de 3,9% comparado con el trimestre anterior. Y, en general, es cuando se dan estas frenadas en las ventas que los pequeños vendedores logran ganar algunas porciones sobre los fabricantes mundiales: Apple y Samsung, pasaron a representar tan sólo el 41% del mercado en el segundo trimestre, contra 45% en el primero, según el informe.

¿Pasó la moda?

El mercado de tabletas había registrado un crecimiento explosivo después del lanzamiento del iPad de Apple en 2010, pero ha dado muestra de claras de ralentización en los últimos trimestres.

“Ciclos de vida más largos, una competencia mayor por el surgimiento de nuevas categorías como teléfonos inteligentes muy grandes, sumado al hecho de que los usuarios pueden instalar los últimos sistemas operativos en las viejas tabletas, han hecho que se apagara el entusiasmo por estos aparatos entre los compradores”, comenta Jitesh Ubrani, analista de IDC.

Ubrani estima que los nuevos modelos de dispositivos dos-en-uno: con partes removibles que pueden hacer tanto de tableta como de computadora portátil, así como el añadido de funcionalidades más productivas en el sistema operativo del iPad, podrían volver a despertar el mercado de las tablets

Nuevos jugadores

La empresa estadounidense Apple todavía posee el 24,5% del mercado, pese a que las ventas del iPad bajaron 17,9% anual, alcanzando solo 10,9 millones de unidades.

Por su parte, la empresa surcoreana Samsung representa 17% de todas las tabletas vendidas con 7,6 millones de unidades, es decir, una caída de -12% en un año.

En cambio, los chinos Lenovo y Huawei y el surcoreano LG Electronics tuvieron mejores ventas. Huawei y LG – que empezaron a fabricar dispositivos que integran una conexión de telefonía celular – vieron sus ventas respectivamente duplicarse y más que triplicarse en niveles que rondan en ambos casos 1,6 millones de unidades.

Según IDC, Huawei se adjudica 3,7% y LG 3,6%, lo que las coloca en cuarto y quinto lugar mundiales.

Lenovo se coloca tercero con 5,7% del mercado y ventas en alza de 6,8% a 2,5 millones de unidades.