1

Dell: monitoreo de pacientes desde wearables requiere contexto

Las observaciones del experto médico de la empresa Dell anticipan mejoras en las próximas generaciones de equipos portables.

Quizás no sorprenda, pero nadie lo había dicho en voz alta: los médicos encuentran poco valor en la forma en los datos de actividad de wearables de los pacientes se les presenta hoy. Así lo afirma Nick van Terheyden, un galeno que recién fue nombrado director médico de la división de asistencia sanitaria y ciencias de la vida de Dell.

Afirmó que, lejos de mejorar la atención al paciente, el diluvio de datos puede abrumar a los médicos y les impiden ver lo que es importante.

¿Me importa que usted haya hecho 10.000 pasos hoy? No realmente“, dijo van Terheyden.

Ese tipo de datos sólo es útil si se presenta en el contexto de la salud general de una persona, dice. Un marcado descenso en el número de pasos que una persona hace en cierto período de tiempo podría indicar la aparición de la artritis, por ejemplo.

¿Válido, valioso e importante?

Por supuesto, Dell piensa que tiene una respuesta para resolver estas carencias. Sus servicios de cloud computing pueden procesar los datos de vestibles para detectar tendencias que, de otra forma, podrían ser difíciles de ver.

Con esas ideas, los pacientes pueden hacer cambios para mejorar su salud o los médicos podrían intervenir y tomar medidas.

Las capacidades de bienestar de vestibles se han promovido como la próxima gran cosa en la asistencia sanitaria. Los médicos pueden usar los datos para el diagnóstico de una enfermedad antes de que el paciente se enferme gravemente.

Los datos pueden llevar a la atención sanitaria más personalizada y en algunos casos hacer que la medicación sea innecesaria.

¿Alternativa?

Así como la necesidad de un análisis adecuado de la fecha, los dispositivos vestibles tienen que ser interactivos y mantener a los usuarios comprometidos, dijo van Terheyden.

De lo contrario dispositivos acaban en un cajón. Por ejemplo, la gente estará más inclinado a seguir usando un dispositivo que les da herramientas para tomar decisiones basadas en los datos, destacó.

Con ello podemos anticipar que, si bien Dell ha perdido en el mercado de dispositivos para llevar encima como rastreadores de fitness y relojes inteligentes, que está tratando de entrar en el acto por la venta de servicios de computación para el back-end.