1

51% de ataques cibernéticos provienen de Rusia

El 51% de los ataques procedentes de Internet que son bloqueados por los productos de Kaspersky Lab tuvieron origen desde recursos web maliciosos localizados en Rusia. Este fue seguido por los Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Islas Vírgenes, Ucrania, Singapur, Reino Unido y China.

La empresa experta en seguridad cibernética, destaca en su su informe “Panorama de ciberamenazas del segundo trimestre” los siguientes números:

  • 291,800 nuevos programas de malware para dispositivos móviles surgieron en el segundo trimestre, lo cual es 2.8 veces mayor a lo registrado en el primer trimestre.
  • Hubo un millón de paquetes de instalación de malware para móviles en el segundo trimestre, lo cual es siete veces mayor a lo contabilizado en el trimestre anterior.

Las operaciones bancarias móviles permanecieron como el objetivo principal entre las amenazas para móviles. El informe de Kaspersky Lab del primer trimestre de 2015 mencionó al Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, el cual era capaz de atacar a no menos de 29 de aplicaciones bancarias y financieras.

La versión más reciente del Troyano que surgió en el segundo trimestre es capaz de atacar 114 (cuatro veces más) aplicaciones bancarias y financieras. Su principal objetivo es robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios con las cuales puede atacar, entre otros, a varias aplicaciones populares de correo electrónico.

Ataques en la web: amenazas financieras

Hubo 5,900,000 notificaciones acerca de intentos de infección por malware para robar dinero mediante acceso en línea a cuentas bancarias, esto fue 800,000 menor que el primer trimestre.

En el segundo trimestre del 2015, Singapur se convirtió en el líder en cuanto al número de usuarios de Kaspersky Lab que sufrieron ataques originados desde la web por medio de Troyanos bancarios,  5.3% de todos los usuarios de Kaspersky Lab en Singapur enfrentaron esta amenaza en este periodo. En segundo lugar estuvo Suiza con el 4.2%, seguido por Brasil (4%), Australia (4%) y Hong Kong (3.7%). Es importante observar que la mayoría de los países en el “top 10” son tecnológicamente avanzados y/o tienen un sistema bancario desarrollado, lo cual atrae la atención de los ciberdelincuentes.

Las amenazas financieras no están limitadas a programas de malware bancario los cuales atacan a clientes de sistemas bancarios en línea. Además del malware bancario (83%), las amenazas financieras son generadas por mineros de Bitcoin (9%) – estos son programas de malware que utilizan los recursos informáticos de la computadora de la víctima para generar Bitcoins, así como ladrones de billeteras de Bitcoin (6%) y registradores de teclas (2%).

Ciberataques selectivos

En el segundo trimestre, el Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab dio a conocer cuatro campañas de ciberespionaje CozyDuke, Naikon, Hellsing y Duqu 2.0. La cuota de víctimas incluye a agencias gubernamentales, compañías comerciales y otros objetivos de alto nivel.

“En el segundo trimestre iniciamos una importante iniciativa llamada Seguridad para las Ciudades Inteligentes cuyo objetivo es ayudar a las personas responsables del desarrollo de estas a lograr su objetivo sin olvidarse de la ciberseguridad. Si no se planean las medidas de seguridad en la etapa de desarrollo, esto podría tener serias implicaciones más tarde, y una seguridad basada en la retroalimentación puede que no sea una tarea directa”, comentó Alexander Gostev, jefe experto en seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.