1

Detenido en Japón director de bitcoins MtGox

Mark Karpelés es sospechoso de haber malversado en beneficio personal el equivalente en bitcoins a 8,87 millones de dólares de su clientela.

El empresario francés Mark Karpelés, director de la antigua plataforma de intercambio de bitcoins MtGox fue detenido en Japón desde durante el fin de semana bajo sospecha de haber malversado unos 1.100 millones de yenes, unos 8,87 millones de dólares.

La policía había indicado el sábado que Karpelés, de 30 años, está acusado de falsificar en 2013 datos en el sistema informático para crear artificialmente un millón de dólares.

Los medios locales señalaron su posible implicación en la desaparición en 2014 de bitcoins equivalentes a 390 millones de dólares.

Las autoridades japonesas investigan ahora el supuesto uso ilegal de 1.100 millones de yenes (unos 8,87 millones de dólares) de los depósitos de sus clientes, según la televisión pública NHK y el diario Yomiuri.

Investigación en proceso

Karpelés presuntamente habría utilizado ese dinero con fines personales y transfirió una parte a otras compañías, según la información de los medios de comunicación.

El empresario francés, que reside en Japón, compareció este domingo ante la fiscalía de Tokio para ser interrogado, según NHK. Karpeles desmintió todas las acusaciones en su contra, según los medios locales.

El sistema judicial japonés prevé hasta tres semanas de detención preventiva para los sospechosos, un periodo durante el cual la policia puede llevar a cabo intensos interrogatorios.

MtGox fue una de las principales plataformas de esta moneda virtual y en su momento más álgido llegó a gestionar el 80% de las transacciones mundiales. Su quiebra así como su uso en asuntos criminales  supuso un duro golpe para la reputación del bitcoin.