1

Google proporcionará Internet universal a Sri Lanka

La isla será el primer país del mundo en tener esta cobertura gracias a programa de globos de Google.

En una iniciativa altruista en la que coincide con Facebook, Google adelanta el proyecto Loon gracias al cual Sri Lanka será el primer país del mundo en obtener internet universal con globos aerostáticos estratosféricos.

La compañía anunció que el Proyecto Loon comenzará a operar en el país el próximo año, gracias a un acuerdo alcanzado entre la empresa y el gobierno srilanqués para poner a disposición del país asiático la primera red de globos.

El objetivo último es crear un “anillo de conectividad ininterrumpida” alrededor del hemisferio sur.

Utopía en marcha

Así, a partir de 2.016, Sri Lanka – la pequeña isla de la costa India – se convertirá en un espacio de pruebas para el proyecto Loon de Google.

Este consiste en:

  • una flota de globos aerostáticos compuestos de helio y;
  • situados en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud,
  • que reciben señales desde las estaciones en tierra y las retransmiten entre sí con el fin de crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G y 4G;
  • que proporcione acceso a Internet en zonas rurales y remotas a un bajo costo.

Google empezará a lanzar globos en docenas cada día con el objetivo de tener la red operativa en marzo del próximo año, momento en que los proveedores de Internet podrán mejorar la cobertura y la velocidad de acceso, así como ofrecer un precio más bajo, en un país en el que la mayoría de usuarios disponen de dispositivos de gama baja para acceder a la red.

La iniciativa Google Loon ya alcanzó su segundo año y, pese a parecer utópica sus globos aerostáticos estratosféricos ya han sido puestos a prueba para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas de Argentina, Brasil, Chile y Nueva Zelanda.

There are 1 comments

  1. Pingback: Internet.org estrena plataforma para desarrolladores - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.