1

Huawei prevé que la tecnología 5G llegue a LatAm en una década

Expertos de Huawei prevén que la estandarización de las redes 5G comenzarán en 2020, con sus primeros lanzamientos comerciales en Europa, Japón y Corea del Sur.

Aunque las tecnologías móviles de quinta generación (5G) aun se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, Huawei realiza inversiones, investigación y alianzas con diversos actores para desplegar en el futuro dichas redes 5G. Pero en regiones donde apenas inician las redes 4G como es el caso de América Latina, migrar a la siguiente generación de tecnologías inalámbricas demorará una década en llegar.

Huimin Zhu, experta en 5G de Huawei, explicó que el desarrollador chino ha sido pionero en investigación sobre esta red, incluyendo un Centro de Innovación de 5G en Reino Unido; participa en el Proyecto METIS en Europa; es miembro de 5G Forum de Asia y también mantiene alianzas con la Universidad de Stanford en Estados Unidos para este fin.

Bob Cai, vicepresidente de Marketing Wireless Network de Huawei, precisó que la industria trabaja en el proceso de estandarización de las tecnologías 5G y Huawei está enfocado en las necesidades técnicas.

En cinco años

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé dicha estandarización inicie en el próximo lusto – hacia 2020 – cuando también se pronostican los primeros lanzamientos comerciales de redes 5G en Japón y Corea del Sur.

Las generaciones de tecnologías inalámbricas llevan aproximadamente una década en evolucionar y migrar a nuevas redes. De 1990 a 2000 fue la irrupción y auge de 3G. En 2009 fue el lanzamiento en Suecia de la primera red 4G y será hasta 2020 cuando arranquen las redes 5G en las naciones pioneras.

Sin embargo, en regiones como América Latina donde apenas inició el despliegue de redes y servicios 4G , la infraestructura 5G tardará otros 10 años en llegar.

GSMA estima que en el 2.020 apenas se estará alcanzando el 80 por ciento de penetración de las redes 3G/4G, lo que significa que estarán dadas las condiciones de infraestructura para iniciar el siguiente cambio.

There are 1 comments

  1. Pingback: México es la segunda nación en conexiones LTE en LatAm - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.