1

General Electric trabaja en la creación una nube “industrial”

General Electric está lanzando un servicio en la nube para el mercado del Internet de las Cosas (IoT), pero su atención se centra principalmente en las industrias pesadas como la aviación, la salud, la energía y el transporte.

La compañía dijo que su plataforma, AS un servicio (PaaS), diseñado para los datos industriales y análisis, está basada en su plataforma Predix, que permitirá a las empresas desarrollar aplicaciones que puedan utilizar los datos operativos en tiempo real para proporcionar una visión para una mejor y más rápida toma de decisiones.

GE mencionó la captura y análisis de datos y la entrega de objetos grandes como un MRI 3D, (imágenes por resonancia magnética), como ejemplo del tipo de datos de la máquina de su Nube Predix, cuyo propósito es almacenar, analizar y gestionar en tiempo real.

La compañía japonesa de telecomunicaciones e internet, SoftBank, licenció la tecnología de plataforma Predix en diciembre del año pasado para desarrollar aplicaciones personalizadas para los nuevos mercados tales como el transporte y la fabricación. Un número de proveedores de servicios cloud, incluyendo Amazon Web Services y de Microsoft Azure, están apuntando el mercado emergente de los servicios IOT que recopilar y analizar datos de los sensores situados en una amplia variedad de equipos y dispositivos conectados.

Si los dispositivos conectados en el mundo de los consumidores probablemente sean los dispositivos de seguimiento de la aptitud y electrodomésticos, en el mercado de la industria pesada éstos tienden a ser los motores a reacción del sensor lleno, turbinas y equipos hospitalarios.

El tipo de industrias y aplicaciones que los Predix nube abordará probablemente será aplicaciones industriales altamente sensibles que podrían ser blancos fáciles para los ataques de seguridad, un punto que no se ha perdido en GE, que dijo que su nube fue diseñado con los protocolos de seguridad avanzadas, incluyendo a medida, soluciones de seguridad de adaptación para los operadores industriales y desarrolladores.

El Predix nube también se basa en un modelo de “comunidad cerrada” que limita los inquilinos a los que forman parte del ecosistema industrial. Los clientes se les ofrecerá un mecanismo on-demand, pay-as-you-go de fijación de precios, con la opción de escalar cuando sea necesario.

La nube estará disponible comercialmente a partir del próximo año. Por su parte, la división de negocios de GE está planeando migrar su software y análisis para la nube Predix en el cuarto trimestre de este año. GE ha indicado el tiempo que le gustaría ser un socio en esa parte del mercado de IOT que llama Internet industrial.

En 2013, invirtió $ 105 millones para adquirir una participación del 10% en Pivotal, con el objetivo de utilizar la tecnología de Pivotal como fuente para la entrega de análisis de datos y arquitectura de nube a sus clientes. También adquirió API Healthcare, un proveedor de tecnología de software de administración de personal sanitario y análisis, en 2014, para expandir su negocio de proporcionar acceso en tiempo real a los datos operativos a los hospitales.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.