1

24.093 smartphones portan Android SO en 2.015

Cinco marcas lideran la preferencia por Android en los mercados de América Latina lo que hace a la región una de las más diversas.

Uno diría que el mercado, todo el mercado de los smartphones es complicado. En realidad, quizás solo lo sea el del sistema operativo líder, Google Android, que cuenta en 2.015 de un total de 24.093 equipos disponibles elaborados por 1.294 fabricantes, según el mas reciente estudio de la empresa OpenSignal.

La empresa, especializada en el mapeo de redes de telecomunicaciones en todo el mundo, rastreó esta cantidad de equipos gracias a la instalación de su aplicación para móviles y al estudio de 682.000 modelos de dispositivos con este sistema operativo.

¿El número 1?

Según el estudio de OpenSignal, este año hay 1.000 fabricantes adicionales con respecto al primer informe realizado en 2.002.

Del total, Samsung es el que tiene la mayor parte del mercado con 37,8%, un porcentaje muy por debajo al 43% con el que contaba en 2014, apenas ocho meses atrás. Además, la empresa surocreana es la creadora del equipo más popular en Android: el Galaxy S III.

Pero el liderazgo del gigante surcoreano tiene un bache: en América Latina los creadores del Galaxy S6 pierden su supremacía.

En Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, la empresa líder en el uso de Android es Sony. Mientras tanto, en Argentina, Perú y Uruguay, la también surcoreana LG lidera el uso del SO.

Paralelamente, Venezuela muestra un mayor uso de Huawei, México de TCT Mobile (Alcatel) y finalmente, el líder del mundo, Samsung, también lo es en Brasil.

Versiones populares

Opensignal revela, además, que la fragmentación del sistema también depende de las diversas versiones de Android.

Dentro de esta característica, destaca KitKat (4.4) como la más utilizada con un 39,3% del mercado, seguida por Jelly Bean (4.0) con el 33,6%.

En tanto, Lollipop (5.0), la versión más nueva del sistema suma un 18,1% desde su lanzamiento hace más de un año y se espera que este año llegue, además, una nueva versión llamada Android M para fines de año.

Según la empresa, esta enorme fragmentación de equipos con Android serían en realidad algo positivo para la empresa, ya que sus usuarios cuentan con numerosas opciones para elegir un dispositivo especial para cada uno de ellos.