1

Apple desarrollará más aplicaciones oficiales para Android SO

El desarrollo multiplataforma entre los distintos sistemas operativos parece ser el próximo campo de batalla entre Apple y Android.

Ya se ha dicho en más de una oportunidad: los ecosistemas de aplicaciones son fundamentales en el difícil, elaborado y competido mercado de los smartphone. Por eso todo vale: cuando Apple hizo el movimiento de lanzar iTunes en Windows el mercado se quedó sin aliento, pero fue precisamente esa jugada lo que catapultó las ventas del servicio y de los iPod en todo el mundo. La misma estrategia se aplicará a Apple Music para Android, cuando salga en Google Play este otoño. Pero esto puede ser sólo el principio.

Una oferta de trabajo publicada en el sitio de Apple deja en claro que la empresa emblemática de Cupertino quiere contratar a un desarrollador de aplicaciones Android.

Así, sabemos que habrá Apple Music y la aplicación Move to iOS en ese sistema… pero en la oferta se habla de “nuevos y emocionantes productos” en Android.

Nube y otras opciones

Analistas consideran que Apple puede estar valorando estrenar sus servicios en la nube en el sistema rival Android que, aunque aún no amenaza las ganancias en torno al iPhone, sigue fortalece su posicion de liderazgo en el mercado global.

iMessage, FaceTime, la iTunes Store, Safari son algunas de las muchas opciones para que Apple entre en Android atrapando usuarios de la misma forma en que Google ya lo ha hecho en iOS con los clientes oficiales de sus servicios.

Sería una contra-invasión, y ayudaría a que los servicios de la manzana mordida fueran más conocidos.

No obstante, todo depende de si en Apple validan la oportunidad de lanzar algún servicio en Android. Deberían. Ellos, que siempre han valorado los ecosistemas, deberían ver las aplicaciones como una punta de lanza pues el mercado se mueve al cross entre plataformas y esta la vía más sencilla, como Android se ha encargado de dejar en claro.

Incluso iCloud podría ver la luz para facilitar la sincronización de datos. Hay quepreguntarse a donde irán más allá de Apple Music en los esfuerzos de jugar (y ganar) el juego que inició Android.