1

Frank Sariol: “Emigrar a Estados Unidos debe ir acompañado de un plan económico serio”

No es fácil emigrar. Es  una decisión que conlleva razones personales, económicas, sociales y hasta políticas; quizás por eso el hacerlo debe contar con un apoyo legal serio y reconocido, que es lo que ofrece, en estos casos, Frank Sariol, abogado fundador de Sariol legal.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos

Para muchos el “sueño americano” es una opción de vida. Sin embargo, el sueño puede transformarse en una pesadilla si no conoce ni posee el asesoramiento legal o las condiciones económicas que concreten esa aspiración.  Frank Sariol, no sólo lo sabe, sino que como emigrante vivió el duro proceso de adaptarse a un país que le era extraño. Hoy, este abogado, experto en inmigración en el sur de la Florida y California; doctor en jurisprudencia, egresado de Western State University College of Law, en Fullerton, California, ofrece a quienes hoy quieren repetir su experiencia, 26 años de labor profesional en derecho migratorio; una licencia para ejercer la abogacía en el estado de California, en los tribunales federales de inmigración en los 50 Estados de Estados Unidos y en el noveno y onceavo  distrito de los tribunales federales.

-El emigrante es como un emprendedor o un empresario en potencia ¿Qué se necesita para concretar de manera correcta dicha experiencia, por lo menos en los Estados Unidos?

Ser emprendedor es una condición de vida y una manera enfrentar los retos cotidianos. Así que si piensas reinventarte como empresario en la primera economía del planeta, en tu plan de inmigración toma en cuenta algunas consideraciones y el primero es contar con un Plan de Inmigración, que es algo fundamental al momento de migrar. Esto pasa por la identificación de oportunidades para el desarrollo de un negocio y cómo destinar tus inversiones, ya las enfoques hacia la compra de un inmueble o en un proyecto empresarial.

Sariol reconoce que el sur de la Florida constituye una plataforma ideal para la diversificación y desarrollo de nuevos negocios de alcance regional, y que los Estados Unidos continúa siendo el país “número uno” para establecerse dentro de la comunidad latinoamericana que piensa emigrar.

Estados Unidos es un país que se ha formado, que se ha construido gracias a las oleadas de inmigrantes. Son esos emigrantes, emprendedores los que van a contribuir al desarrollo económico estadounidense. Las oportunidades para triunfar aquí existen; están ahí, pero hay que trabajar duro y sin tregua para concretarlas”.

Sariol, quien es miembro de California Bar Association, Federal Bar Association, y de American Immigration Lawyers Association (AILA), para las personas con problemas de inmigración, nació en Cuba, de donde escapó hacia los Estados Unidos, a la edad de 11 años, para iniciar junto a su hermana, la difícil adaptación a un nuevo país.  Desde muy joven decide incursionar en mundo legal y enfocarse en la ley migratoria, basado en su experiencia y bajo la convicción de lograr impactar a las personas de una forma positiva.

Sariol Legal,  es una de las firmas de abogados de inmigración en los Estados Unidos más importantes. Fundada en 1989, cuenta  con oficinas en el Sur de California (Los Ángeles y Santa Ana), en el norte de California (San Francisco), en Miami, Florida y ahora en Venezuela. Con más de 25 años de éxitos resolviendo casos de inmigrantes latinos y en especial venezolanos, se distinguen por llevar de la mano a sus clientes durante todo su proceso de inmigración.

Acude a unas cifras y recomendaciones de la congresista Debbie Wasserman Schultz, quien señala que el 63% de los empleos en los Estados Unidos, son creados por el sector de las pequeñas empresas; generadoras de casi 13 millones de empleos en el sector privado. “Esta es quizás, la prueba más contundente de que este país se revela como el más hospitalario para desarrolladores de innovación y nuevos negocios”.

Fran Sariol 4

Reconocer opciones 

De hablar rápido y claro, Frank Sariol plantea sus ideas, bajo un manto de simpatía y convencimiento muy particulares. Cree en lo que dice; en lo que ofrece. De inmediato aclara que alcanzar el sueño americano no es fácil o sencillo. “Hay que pasar por un proceso que amerita esfuerzo y preparación; que lleva su tiempo y que tiene una serie de trabas que hay que superar”.

“Te pongo el ejemplo de Venezuela. Sólo en el estado de la Florida hay más de 200.000 venezolanos residentes. Igual cantidad de historias de éxitos y de fracasos. En la conversación con varios emprendedores venezolanos exitosos en Florida, el despliegue de un Plan de Inmigración surge como fundamental al momento de migrar. Esto pasa por la identificación de oportunidades para el desarrollo de un negocio y cómo destinar tus inversiones.”

Un aspecto que el abogado señala como importante es la selección más conveniente de la vía para emigrar. “Existen varios caminos, y en cada uno de ellos debes hacer una tarea de investigación que contempla seleccionar a los mejores asesores especializados en inmigración y finanzas. Nosotros ofrecemos citas gratuitas para comenzar a evaluar tus opciones.

-¿Y cuáles podrían ser esas opciones?

Ser un inversionista ya sea de bienes raíces o empresarial.  Para los inversionistas, la legislación estadounidense procura varias alternativas de inmigración: Visas E1, E2, L1, así como EB-5. En todos los casos para las Visas E1 y E2, se requiere ser ciudadano de un país que tenga convenios vigentes con los Estados Unidos y demostrar una inversión en una empresa o negocio en los Estados Unidos; mientras que para la Visa L1  el solicitante debe trabajar en una empresa multinacional que quiera establecer una sucursal u oficina en los Estados Unidos, y se le traslada como ejecutivo de la misma con el fin de desarrollar el negocio localmente.

En el caso de la Visa EB-5, el inversionista requiere un capital de $500.000 o de $1.000.000 El monto de de la inversión lo determina el área de empleo donde se realice. Con esta visa se le otorgaría la residencia provisional en EEUU por dos años.

La segunda opción que da a conocer Sariol es la de ser un emprendedor. Esto consiste, según sus palabras en obtener una visa de inversionista en los Estados Unidos; “una opción para gente de negocios”. Añade que los requisitos para este tipo de visado no exigen por condición indispensable contar con una bolsa con medio millón de dólares.

“Se trata de demostrar un plan de negocios consistente que exponga la idea del mismo, con oportunidades de crecimiento, credenciales de financiamiento legal y proyecciones para la generación de empleos a ciudadanos norteamericanos. Quizás comenzar con un a franquicia es suficiente. Pero sí es necesario tener un respaldo legal para lanzarse a la aventura sin que sea un salto al vacío”.

-¿Cómo manejan ustedes los casos de perseguidos políticos, o este tipo no entra en su servicios?

-Si los manejamos. El ser perseguido por razones políticas u otras, lo cual te hace candidato para una solicitud de asilo político, pero debes contar con una historia sólida, que permita montar un expediente con pruebas, porque de otra manera, a pesar del dinero que se invierta en abogados, lo más probables es que el caso no proceda, lo cual podría traer consecuencias muy negativas.

Sariol y su equipo recomiendan que luego de leer y revisar todos los sitios web de las dependencias federales en materia de inmigración, no debes pensar que ya lo tienes todo para ir por tu mina de oro en los Estados Unidos. “Tómatelo con calma y seriedad, porque ahora es tiempo de identificar un equipo de asesores legales y financieros que te ayuden a desarrollar la ruta“.

“Es importante asesorarse para reconocer la alternativa de visado para cada caso. Por ejemplo, ¿sabías que mientras una Visa EB-5 exige un plan de inversiones superior a los 500 mil dólares (o $1 millón en algunos casos), si calificas y procedes con la Visa L1, la cual es una visa de doble intención (temporal y residencia permanente), la inversión pudiera ser mucho menor ($100,000 o más) y puedes solicitar tu residencia permanente después de un año con esta visa. Contar con la mayor y mejor información es vital para el éxito del proyecto“.

Caso Venezuela

Este bufete, con oficinas en Venezuela reconoce que es cuesta arriba la movilización a los Estados Unidos desde Venezuela, donde ya existe una oferta regular de bufetes de abogados y firmas consultoras en materia de inmigración. Sin embargo, Sariol recomienda que se investiguen referencias entre loscontactos en los Estados Unidos, “pero invierte el tiempo necesario en escuchar más de una oferta en Venezuela”.

“Busca aliados legales que tengan más de un frente de acción profesional para que te asesores de forma integral: inmigración, bienes raíces, normas tributarias, gestión financiera, seguros, entre otras. Recuerda que tu nuevo negocio es parte de un nuevo proyecto de vida. Sariol Legal es una firma que conoce a fondo los procedimientos particulares del sistema de migración para inversionistas. Con el apoyo de su equipo, crecen las probabilidades de que tu aplicación a una visa sea aprobada. Sariol Legal se ha mantenido en la vanguardia de las nuevas reformas migratorias, incluyendo el proyecto de reforma a la Ley de Inmigración y el Adendum EB-5, el cual fue llevado a votación para convertirse en permanente”.

Por último, el abogado desmiente que el gobierno estadounidense tenga “países favoritos” en el tema de la inmigración. “Los EE.UU. tienen tratados con 58 naciones y los connacionales de estos pueden invertir con un capital de 50 mil dólares. Lo que si hay son algunas restricciones con países como India, China, México y Filipinas entre otros”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.