1

Red Hat creció un 23% en 2015

Un crecimiento del 20% en moneda constante marca el comienzo de un sólido año 2016 según las estimaciones del CEO y presidente de Red Hat, Inc, Jim Whitehurst.

“El comienzo sólido del ejercicio fiscal 2016 se vio reflejado en el fuerte crecimiento del 20% de los ingresos en moneda constante. Esto refleja en parte la demanda de nuestras tecnologías de cloud híbrida y abierta en cuatro áreas: recursos físicos, virtualización, implementaciones de clouds privadas y públicas”.

Añadió el ejecutivo de la empresa de software open source, dedicada a soluciones empresariales que la cartera tecnológica resulta cada vez más estratégica para aquellos clientes que buscan ampliar sus capacidades y su agilidad para construir e implementar aplicaciones en todas estas áreas del centro de datos.

En relación a los ingresos por suscripción, se elevaron a 425 millones de dólares en moneda constante, lo que representa el incremento del 23% interanual. Mientras que los ingresos totales del trimestre ascendieron a 481 millones de dólares, lo cual equivale a un aumento del 22% en moneda constante.

Además, los ingresos totales se vieron beneficiados por los ingresos generados a través del programa Proveedores de Cloud Certificados (CCP). Como resultado de este ajuste, se sumaron 5 millones de dólares de ingresos adicionales mediante suscripciones.

La ganancia operativa ajustada a los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) del primer trimestre fue de 71 millones, equivalentes a un incremento del 39% interanual. Luego del ajuste por gastos de remuneración en acciones, gastos de amortización y costos de operación relacionados con combinaciones de negocios, la ganancia operativa no ajustada a los PCGA del primer trimestre fue de 113 millones de dólares.

Esta cifra equivale a un incremento interanual del 28%. De esta manera, el margen operativo ajustado a los PCGA del primer trimestre fue del 14,7%, y el no ajustado fue del 23,6%.

El resultado neto ajustado a los PCGA del trimestre fue de 48 millones o 0,26 por acción diluida, comparado con los 38 millones o $ 0,20 por acción diluida, del mismo trimestre del ejercicio anterior. El resultado neto no ajustado a los PCGA del trimestre fue de 81 millones, o $ 0,44 por acción diluida, comparado con los 64 millones o $ 0,34 por acción diluida de igual trimestre del ejercicio anterior.

Tanto las utilidades por acción diluida ajustadas a los PCGA como las no ajustadas a los PCGA se beneficiaron del ajuste extraordinario en los ingresos obtenidos en aproximadamente 0,02 en el primer trimestre del ejercicio del corriente año fiscal (FY16).

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto que adopta un enfoque impulsado por la comunidad frente a las tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.