1

Google estrena CEO: Conoce a Sundar Pichai

Como parte de una reorganización corporativa, Sundar Pichai ha sido nombrado consejero delegado de Google, y de su matriz Alphabet.

Alphabet será la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda, dijo el cofundador de Google Larry Page en un inesperado anuncio.

El nombramiento de Pichai, es un paso más para el ejecutivo de 43 años de edad,  quien ha desarrollado un ascenso meteórico a través de la estructura corporativa de Google. En octubre pasado, Pichai fue nombrado jefe de producto de Google; un cargo clave en dicha empresa y que tiene que ver con Android, Searching y Chrome, mientras que el entonces CEO Larry Page, se apartó de la responsabilidad diaria en la gestión de la compañía.

Esta reestructuración en Google parece ser otro movimiento a lo largo de ese camino que se ha trazado Google, ya que el nuevo CEO controlará directamente a las empresas “como la extensión de su vida“, según lo comentó a varios amigos. Añadió que las divisiones de investigación y desarrollo en Google X “no están en consonancia con la actividad principal de Google, por lo que habrá que revisarlas”.

“Ha sido una persona muy entusiasta y ha dedicado entusiasmo al crecimiento y al progreso en Google”, dijo el cofundador del buscador mundial y CEO Larry Page en un blog donde anunció los cambios de la compañía. “Y está claro para nosotros que es la hora de que Sundar sea el nuevo CEO de Google”.

-Me siento muy afortunado de tener a alguien tan talentoso como él; una persona capaz de ejecutar las acciones que hayan que ejecutar. Además, su trabajo me va a permitir liberar tiempo y desarrollar nuevas aspiraciones.

No está claro si el papel de Pichai tendrá que ver con algunos recortes en la empresa, pero ya está a cargo de los nuevos productos o divisiones que incluye la rama de ingeniería para todos los negocios de Internet de la empresa.

Sundar Pichai, senior vice president of Chrome and Apps at Google Inc., speaks during the Google I/O conference in San Francisco, California, U.S., on Thursday, June 28, 2012. Google Inc., owner of the world's most popular search engine, unveiled a cloud-computing service for building and running applications to help woo customers and challenge Amazon.com Inc.'s Web Services. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Este nativo de de Tamil Nadu, India, se incorporó a Google en 2004 y ocupó varios puestos clave en la empresa. Una de sus primeras acciones importantes fue la de dirigir la gestión de producto de la barra de herramientas de Google, lo que ayudó al buscador a crecer su cuota de búsqueda frente a Firefox e Internet Explorer.

Más tarde dirigió el equipo de Chrome y sus aplicaciones, y condujo una serie de decisiones claves, como la eliminación de Gdrive, un predecesor de Google Drive .

Posteriormente supervisó la creación de Drive. Además de sus trabajos con Chrome y sus aplicaciones, también se hizo cargo de la división de Android en 2013. En ese puesto, fue responsable de la negociación de un tregua con Samsung en un momento en el que el gigante coreano de la electrónica estaba a punto de renovar la interfaz de usuario de Android para restar importancia a las aplicaciones y servicios de Google.

Pichai es un “activo importante” en el mundo de la tecnología. De él se rumoreaba que podría ser el candidato para ocupar el cargo de CEO de Microsoft, pero que Google le habrían ofrecido decenas de millones de dólares en opciones sobre acciones para mantenerlo a la empresa cuando Twitter le estaba cortejando para que fuese su nuevo jefe de producto.

“Nuestra empresa funciona bien actualmente pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable. Creamos entonces una nueva sociedad llamada Alphabet”, dijo Page, para hablar luego de un “nuevo Google”.

Alphabet reemplazará a Google en Wall Street y será dirigida por Page y Sergey Brin, cofundadores del grupo de internet. La nueva rama tendrá a Page como director general y a Brin como presidente, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.

Sundar Pichai, hasta ahora vicepresidente encargado de los productos de Google, asumirá la dirección general del motor de búsqueda.

Este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos, conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android.

Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de internet estarán separados de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing y la internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros.

“Creemos que esto nos permitirá una mejor administración, al poder trabajar en actividades independientes que no están muy relacionadas entre sí”, dijo Page.

La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones sobre la dominación que el sector tecnológico estaría ejerciendo a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía.

Google ha sido durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y ha convertido la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.

Pero sus acciones han enfrentado problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.

“Ésta es una movida acertada de su parte”, dijo Bob O’Donnell, quien encabeza la consultoría TECHnalysis Research.

“Ha habido muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo”, agregó.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.