1

Lenovo aspira exhibir modelos telefónicos cada 6 meses

Lenovo dijo que está trabajando para una mayor producción de insumos en su división de movilidad, recién adquirida a Motorola.

La idea, según lo dio a conocer el CEO Yang Yuanquin, es que se acorten los tiempos de producción en el área de desarrollo de productos. “Al final de su ciclo de vida, un producto no es para nada competitivo, y eso sucede con los modelos Moto G y X””.

Yang quiere que la compañía comience a actualizar sus smartphones y añadir nuevos modelos cada seis meses.  En su opinión, “hay que mejorar el ciclo de desarrollo de productos y así lo haremos, para que sea competitivo a todo momento”.

Después de una reestructuración de la empresa, Lenovo creará una cartera teléfonos más simple, con menos modelos. La empresa china anunció que eliminará 3.200 puestos de trabajo y reestructurará su negocio de celulares, con el objetivo de crear una opción más ágil y más competitiva.

Motorola Mobility, que Lenovo adquirió el año pasado, es uno de los grupos empresariales que enfrenta despidos de empleados, dijeron ejecutivos de la compañía. Lenovo pagó $ 2,9 mil millones por Motorola, pero el negocio ha tenido trabas para funcionar, y aún da pérdidas. La compañía se ha comprometido a dar “un vuelco” a la operación en los próximos dos o tres trimestres.

Por otra parte, Yang dijo que Motorola cuenta con $ 2.000 millones para funcionar. Sin embargo, los propios costos de Lenovo en su división de teléfonos inteligentes, apenas le dejarán $ 400 millones para funcionar. “Creemos que podemos ahorrar $ 850 millones después de la reestructuración.”

Lenovo está haciendo cambios que presentan el rostro más duro ante la competencia en el mercado de teléfonos móviles. Durante el segundo trimestre, las ventas de teléfonos inteligentes crecieron año un 2,3% más que el año, pero su cuota de mercado global cayó. Los rivales de Lenovo en China, incluyendo Xiaomi y Huawei, publicaron cifras de 29 y 48% de crecimiento, respectivamente, según la firma de investigación IDC.

Incluso con la reducción de costos, Lenovo confía que la reestructuración dará lugar a un crecimiento robusto de sus modelos de teléfonos inteligentes con el tiempo. Yang dijo que quiere que su empresa se ​​convierta en el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes por detrás de Samsung y Apple.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.