1

Migración: ¿la supervivencia del más apto?

¿Cuáles son requerimientos fundamentales para sobrevivir al reto de la migración de datos?

Jurassic World, la última entrega de la serie de películas de Jurassic Park, se estrenó recientemente con bombos y platillos. La zaga, claramente, es más exitosa que los protagonistas reales: mientras en las películas son imbatibles, en la realidad tienen milenios extintos.

¿Cómo una población tan poderosa de animales pudo desaparecer sin ninguna otra especie (competencia) que lo amenazara? Simple: fueron incapaces de adaptarse a un gran cambio.

Antes los cambios disruptivos en las tecnologías de la información, las empresas enfrentan en la actualidad una difícil y similar situación. Sobre todo porque la tecnología exige jugadores de todos los tamaños para pivotar y evolucionar. Si no, perecerán, más temprano que tarde.

Migrar o extinguirse

Hoy en día, ser capaz de adaptarse implica sistemas de modernización, racionalización de los procesos y la migración de grandes cantidades de datos a medida que crece su negocio.

Sin embargo, es sintomático el hecho de que muchas organizaciones se están quedando atrás porque han retrasado las migraciones debido a las incertidumbres sobre los riesgos de impacto de negocio y de tecnología asociados a estos procedimientos: dos terceras partes de las empresas se inmovilizan especialmente por la preocupación del tiempo de inactividad asociado con la mayoría de las metodologías de migración.

¿Riesgo u oportunidad?

En su Informe de Estado de la Resiliencia 2015, Vision Solutions reveló que el 36 por ciento de los encuestados había experimentado un error de migración.  Aunque los fracasos son una ocurrencia relativamente común, no son inevitables. Un proceso de planificación minuciosa y los recursos tecnológicos adecuados permiten a las empresas recorrer el largo camino para mejorar las posibilidades de éxito.

Independientemente de la razón de una migración, ir del punto A al punto B se superponen con complejidad significativa y enormes peligros potenciales.

La primera tarea hacia migraciones exitosas consisten en trazar un plan de migración a fondo estableciendo:

  1. a) Las necesidades de TI para determinar lo que van a migrar;
  2. b) Cómo su empresa está conectada internamente y los usuarios entre si;
  3. c) Quién va a hacer el trabajo y cuando pueden obtener una “ventana de la migración” de la empresa y;
  4. d) La forma en que la organización va a navegar por las muchas cuestiones que pueden surgir en tiempo real.

Planear con anticipación los posibles problemas de TI da a los especialistas claridad sobre los factores que pueden afectar el proceso de migración, permitiendo al equipo de migración abordar los problemas de antemano y en tiempo real.

La incertidumbre, el riesgo y el tiempo de inactividad prolongada no necesitan ser realidades migratorias. Al trabajar con un socio de confianza y la utilización de la tecnología moderna con la metodología correcta, las empresas pueden lograr casi un cero tiempo de inactividad durante las migraciones, minimizando el impacto a su empresa y sus usuarios.

En conclusión

Una de las conclusiones que se desprenden del Informe de Estado de la Resiliencia de 2015 de Visión Solutions es que se necesita un socio tecnológico que:

  • Comprenda el proceso de migración paso a paso.
  • Cuente con herramientas para la identificación de la mejor forma de hacer el trabajo.
  • Permita que los usuarios de su empresa tenga un mínimo o cero tiempo de inactividad que afecte la productividad del negocio.

La sobrevivencia del más apto, en lo que a migración se refiere, supone asociarse con el conocimiento de un socio correcto.

Las recomendaciones Informe de Estado de la Resiliencia de 2015 son fundamentales para completar con éxito este proceso.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Startup desarrolla big data como servicio - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.