1

AT&T habría ayudado a espiar a la NSA

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) a espiar sobre un vasto tráfico en Internet, según documentos dados a conocer por el ex analista dela NSA, Edward Snowden.

La compañía tiene una cooperación singular y productiva con la NSA y dicha colaboración incluye un amplio rango de actividades clasificadas, según nuevos documentos divulgados por Snowden y fechados entre 2003 y 2013.

Según los documentos, AT&T brindó a la NSA acceso, de diversas vías, a mil millones de correos electrónicos que transitaban a través de su red nacional, y todas las comunicaciones de Internet en las sedes de la ONU, uno de sus clientes, aseveró el diario.

Además, instaló equipos de vigilancia en al menos 17 de sus centros de Internet en suelo estadounidense, mucho más que su competidor Verizon.

En septiembre de 2003, AT&T fue el primer socio que logró una nueva capacidad de recopilación que la NSA señaló permitía una presencia “en vivo” en la red global, de acuerdo con los documentos revisados por The New York Times.

Las relaciones corporativas de AT&T brindaron acceso único a otros proveedores de servicios de Internet y telecomunicaciones, indicó uno de los documentos.

La clasificación de datos de la compañía permitió a la NSA contar con diferentes capacidades de vigilancia, incluida la del tráfico “extranjero a extranjero” ya que una gran cantidad de las comunicaciones internacionales de Internet transitan a través de cables estadounidenses, añadió.

Otras compañías de telecomunicaciones también cooperaban con la NSA, incluida Verizon, subrayó el diario

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.