1

Presentan proyecto para computarizar registros en México

Un proyecto piloto para computarizar registros en ocho municipalidades del Estado de México podría incrementar considerablemente la recaudación de impuestos locales a nivel estatal al permitir a los funcionarios identificar rápidamente el casi 60 por ciento de dueños de inmuebles quienes pagan poco o nada de impuestos.

El proyecto, llamado Modernización y vinculación del Registro Público de la propiedad y los catastros, es un esfuerzo en conjunto de funcionarios federales, estatales y municipales para ajustar el cómo están guardados y mantenidos los registros de impuestos en 125 municipios del estado de México. Es un modelo que sigue un proyecto similar al del estado de Guerrero, uno de los más pobres de la nación, el cual incrementó doblando hasta cuatro veces la recaudación de impuestos en el complejo urbano de la ciudad de Acapulco, al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales.

El Proyecto de Modernización podría ofrecer beneficios similares para el estado de México, el más poblado del país, de acuerdo con Marcelo Martínez, director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), organismo público estatal al mando del Programa de Modernización.

“Teniendo todos los inmuebles registrados en un solo sistema nos va a permitir una mayor supervisión estatal. Eso proveerá la oportunidad a los gobiernos municipales para incrementar en mayor medida sus recaudaciones de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria”.

Tecnología y economía

El Proyecto de Modernización es un programa de múltiples fases iniciado el año pasado, el cual podría incrementar la recaudación local de impuestos a nivel estatal en un 30% o más. Haciendo posible esa oportunidad de incremento en la recolección de la recaudación, este software de gestión de registros y de automatización de procesos se llama Laserfiche, el cual transforma los expedientes y registros en papel a imágenes digitales, haciéndolas más fáciles de acceder, compartir y conservar, para los diversos trámites catastrales.

El software de Laserfiche automatiza los cuantiosos procesos manuales de almacenamiento y mantenimiento de los expedientes de los registros de impuestos de la propiedad, permitiendo al personal en el nivel estatal y local, una mayor eficacia y precisión enfocada en el cálculo total de impuestos debidos y quién está o no pagándolos”, dijo Carlos Landa, director ejecutivo de Apoint México, la firma contratada por el estado para ejecutar el proyecto piloto.

El proyecto de Modernización y vinculación del Registro Público de la propiedad y los catastros, sigue el modelo del estado de Guerrero de “Estrategia global estatal para un gobierno digital”, iniciado por el exgobernador Zeferino Torreblanca, quien creyó que invirtiendo en tecnología podría impulsar rápidamente la economía de este estado.

Ese esfuerzo incluyó la integración del sistema Laserfiche del Estado con el Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Acapulco, permitiendo a los funcionarios el compilar de forma más precisa y detallada los registros locales de propiedad.

Al obtener acceso instantáneo a los registros detallados a través de Laserfiche, el estado de Guerrero encontró que algunos de los complejos más grandes de Acapulco estaban pagando considerablemente menos impuestos de lo que deberían, en ocasiones tan poco como una décima parte de la cantidad real.

Ahora Acapulco tiene uno de los índices más altos de éxito en la recaudación de impuestos en el país, un hecho que captó la mirada de los funcionarios en el Igecem ya que se estaba armando el Programa de Modernización.

“Nuestro éxito en el estado de Guerrero fue de mucha ayuda en ganar el contrato del Igecem para el proyecto piloto de Modernización”, dijo Landa. “Los resultados en Guerrero hablan por sí mismos y hasta ahora nosotros estamos viendo el mismo potencial con el Programa de Modernización en el estado de México”.

Software para identificar registros

Al igual que la estrategia global estatal de Guerrero, el Programa de Modernización del Igecem utiliza el programa de software del Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) para verificar la exactitud de los registros de propiedad de la tierra inscritos en el nivel local. Laserfiche extrae información específica sobre dichos registros locales, los cuales son usados para acceder instantáneamente a cualquiera de los cientos de miles de registros ya digitalizados en la base de datos.

Otro sistema de software diseñado e integrado por Apoint México en Laserfiche llamado RC Scan WA, verifica desde la ventanilla de atención ciudadana que los registros locales cumplan con las leyes de impuestos de propiedad a como estos vayan siendo digitalizados en la nueva base de datos documental.

 

“Este es un proyecto completo en el cual se está haciendo y añadiendo la cartografía a los registros de impuestos de propiedad, e inspecciones de campo se están llevando a cabo para verificar y corregir, donde sea necesario, inconsistencias en los registros existentes”,

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.