1

15.000 personas han sido arrestadas en China por delitos cibernéticos

El gobierno chino intenta lograr mayor control sobre internet y desmontar la matriz de opinión de que propicia a delincuentes cibernéticos

Cómo parte del programa de seis meses iniciado en julio, la policía de China arrestó a cerca de 15.000 personas por delitos que “ponen en peligro la seguridad de internet”.

El programa denominado “Limpieza de internet” ya alcanzó su primer mes y responde al interés del Gobierno de reforzar los controles sobre la red.

La policía ha investigado 7.400 casos de delitos cibernéticos, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado publicado en su sitio web. No está claro en qué período se realizaron las detenciones, pero la fuerza se refirió a un caso que data de diciembre pasado.

“Como siguiente paso, los órganos de seguridad pública seguirán aumentando su investigación y represión de los delitos cibernéticos”, dijo el ministerio.

Recientemente se cerró un fábrica en el que se falsificaban iPhones luego vendidos – preferiblemente – en los mercados de China y Estados Unidos. El comunicado no indica si los detenidos en este caso forman parte de balance.

La campaña “Limpieza de internet” también se centrará en poner fin a los casos más importantes y disolver a las bandas criminales en internet, agregó el comunicado. En total, la policía dijo que investigó 66.000 sitios web.

Cortina de hierro digital

China tiene una de los más sofisticados mecanismos de censura en línea del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos. Los censores mantienen un estricto control sobre lo que puede ser publicado, sobre todo material que podría socavar potencialmente al gobernante Partido Comunista (PC).

Según académicos e investigadores expertos, desde que asumió el cargo en 2013, el presidente Xi Jinping ha endurecido la represión sobre los usuarios de internet en respuesta a las demandas del PC, el cual considera que este es un asunto que necesita ser controlado.