1

Level 3: Data Center definido por software impulsará gestión de las TI

Los alcances y beneficios del Data Center definido por software, una de las tendencias que revolucionará la gestión de las TI al brindar mayor agilidad, rentabilidad y flexibilidad a las empresas y organizaciones, fue presentado en Santiago de Chile por los directivos de Level 3.

Para Pablo García, gerente de Data Center de Level 3 en Chile, estuvo a cargo de la presentación donde se trató la evolución del Cloud Computing, que resuelve una serie de problemas en las organizaciones tradicionales, en particular las que cuentan con una infraestructura  de hardware compleja con diversos servidores, switches, consolas y firewalls que dificultan su administración, monitoreo y la expansión de los recursos en función de las necesidades.

A ello se suma la ineficiencia y la rigidez que presentan al contar con servidores para una función específica, limitándolas considerablemente a la hora de requerir recursos adicionales para ejecutar una aplicación clave en el momento preciso.

Según el ejecutivo la implementación de este modelo debe concretarse en 3 etapas: partiendo con la virtualización de las aplicaciones que usa el área TI, evitando que se afecte al negocio y logrando mayor eficiencia. La Estandarización de los servicios para implementar y ejecutar de forma más rápida y ágil las nuevas aplicaciones agregando calidad. Y finalizar con la Automatización Operativa, con la definición de métricas que contribuyan en el ahorro de tiempo y recursos para su ejecución.

“Con el Data Center definido por Software pasamos al concepto de abstracción”, comenta Pablo García, “ya que toda la infraestructura se encuentra virtualizada y es provista como un servicio, donde todo el hardware es gestionado de forma independiente por un software basado en las políticas del negocio”.

“Se trata de una verdadera capa analítica de nivel superior que aporta la inteligencia para acceder a todos los recursos informáticos en el momento que se requiera;  no sólo de memoria, sino que también en las redes, la seguridad, el almacenamiento y la disponibilidad”.

“En definitiva, estamos pasando desde un modelo de gestión TI netamente reactivo a uno más proactivo, pese a que todavía tendremos que lidiar con la resolución de problemas específicos. A partir de esa flexibilidad, las empresas podrán comenzar a soportar mejor los peaks de la demanda en sus sistemas y hacerlo en total sintonía con sus propios ciclos del negocio del Data Center”.

El ejecutivo enfatiza que para interactuar en este nuevo escenario resulta fundamental un cambio en la visión de nuestro equipo de administración TI, para pasar desde un enfoque tradicional basado en la  administración de la infraestructura de hardware, hacia un modelo basado en las aplicaciones, y en definitiva, hacia la planificación con visión estratégica sobre la base de los objetivos y las políticas del negocio.

Finalmente, el Gerente de Data Center de Level 3 en Chile comentó que cuando una organización tradicional está basada en la infraestructura, demora habitualmente unas 10 semanas en implementar una nueva plataforma, ya sea mediante la adquisición o la utilización de equipos en stock.

Mientras que al migrar a un estado de virtualización, el proceso requiere aproximadamente unos 5 días. Bajo el modelo definido por Software los tiempos disminuyen a unos escasos 15 minutos. “Esto se debe a que nuestra área de TI ya tiene monitoreado y planificado todo el comportamiento de esa plataforma, sobre la base de la información provista por el software, tomando como base la disponibilidad de los recursos con que se cuenta y el equipamiento que se van a necesitar para tomar la mejor decisión”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.