1

IBM lanza mainframes exclusivos para Linux

Los mainframes de IBM, además de escalar un número importante de máquinas virtuales, cuentan con servicios para el nube híbrida

Para los cultores del código abierto hay buenas noticias: IBM ha anunciado el lanzamiento de la oferta LinuxONE, la cual integra dos nuevos sistemas mainframe exclusivos para Linux, denominados LinuxONE Emperor y LinuxONE Rockhopper, con servicios agregados para exponencial la experiencia.

El primero de ellos, esta basado en el IBM z13, el cual es el sistema Linux “más avanzado y con el procesador más rápido del mercado”. Además, es capaz de analizar transacciones en tiempo real y ayuda a prevenir el fraude. LinuxONE Emperor puede escalar hasta ocho mil máquinas virtuales, más que cualquier otro sistema Linux en la actualidad, como ha explicado IBM en un comunicado.

Por su parte, LinuxONE Rockhopper, es un sistema de entrada de gama diseñado para empresas que buscan la velocidad, seguridad y disponibilidad de un mainframe, pero en un tamaño más reducido.

Servicios, accesorios y conexos

Además de los dos nuevos sistemas presentados, LinuxOne incluye una amplia oferta de servicios y soluciones de software con los que IBM da un paso más en su estrategia de vincular el mainframe con las tecnologías y comunidades de código abierto.

La empresa ha anunciado que habilitará herramientas y software de código abierto (Apache Spark, Node.js, MongoDB, MariaDB, PostgreSQL, Chef y Docker) para que esté disponible en LinuxONE y zSystems, de tal forma que sus clientes dispongan un numero importante de opciones, además de contar con suficiente flexibilidad para el despliegue de nubes híbridas. Canonical e IBM han anunciado también una iniciativa para impulsar el crecimiento de Ubuntu Linux sobre la plataforma zSystems, y así continuar con su plan de distribuir Ubuntu para LinuxOne y zSystems.

Ademas, IBM ha confirmado que apoyará el nuevo “Open Mainframe Project“, un proyecto de colaboración de la Fundación Linux, en el que una docena de organizaciones trabajan para avanzar en el desarrollo y adopción de Linux en la plataforma mainframe.