1

NEAT desarrollará sistema de transporte de Internet con una API

Desarrollar un nuevo sistema de transporte de Internet con una API fácil de usar por los desarrolladores de software es el proyecto de investigación que viene manejando NEAT “A New, Evolutive API and Transport-Layer Architecture for the Internet”.

Este novedoso sistema hará posible que los usuarios de aplicaciones Internet disfruten de una mayor fiabilidad y una mejor calidad de experiencia. Hoy en día no existe ningún software en el mercado comparable al sistema de transporte NEAT. El proyecto planea promover la normalización de varios componentes claves del sistema así como su implementación como software de código abierto, con el fin de facilitar su adopción.

Los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles y las tabletas pueden ejecutar una gran variedad de programas, conectados a Internet a través de redes como el WiFi o la LTE. Cada programa tiene sus propias exigencias en cuanto a la mejor forma de transportar sus datos a través de Internet. Los requerimientos en materia de comunicación de una aplicación de medición (sensor) y de una aplicación de difusión de vídeo son distintos, como lo son los de la navegación web o la teleconferencia.

Tal diversidad de requisitos hace que, hoy en día, los desarrolladores de aplicaciones se enfrenten a difíciles problemas a la hora de elegir cuáles tipos de redes soportar, así como al configurar las diferentes opciones de transporte y de red.

Las redes y las normas relacionadas con éstas evolucionan sin cesar, y es de esperarse que su diversidad vaya en aumento. El diseño de aplicaciones Internet se vuelve así más y más complejo, y con frecuencia dichas aplicaciones deben ser actualizadas cada vez que la red cambia.

El sistema NEAT ofrece a los desarrolladores una nueva manera de especificar los requerimientos de una aplicación, en términos de tasa de transferencia, retardo, fiabilidad, costo, etc. A partir de dichos requerimientos el sistema NEAT elige, o ayuda a la aplicación a elegir, el mejor servicio de comunicación disponible, simplificando así la tarea de ésta. A medida que nuevas redes aparezcan y evolucionen, las aplicaciones basadas en NEAT podrán disfrutar inmediatamente de las nuevas funciones de comunicación, haciendo posible una navegación más rápida, teleconferencias de mejor calidad o descargas de software más eficaces.

Simula Research Laboratory, situado en Noruega, es la organización coordinadora de NEAT. El consorcio del proyecto está formado por nueve entidades líderes en el área: universidades, centros de investigación y compañías de Noruega, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia y Reino Unido.

“El proyecto representa una iniciativa conjunta entre socios de la industria y de la academia, con el fin de renovar una arquitectura de transporte que aún se basa en buena medida en desarrollos de hace tres décadas”, explica David Ros, coordinador de NEAT. “Las aplicaciones conectadas modernas necesitan de una arquitectura de transporte más flexible, en vista de los importantes cambios en la manera de usar Internet que han tenido lugar en las últimas décadas. El contexto actual incluye usuarios móviles y una frontera cada vez más difusa entre servicios de comunicación de datos y de telecomunicaciones”.

NEAT planea ir más allá de las implementaciones y normas de protocolos de red existentes. El sistema será evaluado en varios escenarios: banda ancha móvil, conexión de clientes móviles en mercados emergentes a servicios web “de primera”, aplicaciones interactivas, y plataformas cloud con sistemas de almacenamiento distribuido en centros de datos.

El proyecto, de una duración de tres años, comenzó en marzo del 2015 con un presupuesto total de 4 millones de euros. NEAT recibe apoyo financiero del programa Horizon 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación (grant agreement no 644334).

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.