1

Se consolida el crecimiento del mercado de recuperación en la nube

Se estima que actualmente, el mercado de recuperación en nube alcanza operaciones por $1.3 mil millones.

Muchos CIO han retrasado las decisiones al respecto. Pero el lanzamiento de la primera lista del Cuadrante Mágico de Gartner para la recuperación de desastres (DRaaS) en la nube deja claro que este servicio se va posicionando como una necesidad y, sobre todo, como un mercado creciente.

Según el informe de Gartner, el tamaño del mercado de DRaaS rodea los $ 1.3 mil millones, con una tasa anual compuesta de crecimiento relacionado de aproximadamente, el 30%.

Evolución acelerada

Según se desprende del informe de Gartner, los primeros usuarios en llegar al mercado parecen haber sido las pequeñas organizaciones que carecen de centros de datos secundarios y personal capacitado para implementar y gestionar un plan de recuperación de desastres (DR, por sus siglas en inglés).

La empresa de investigación afirma que “la madurez de DRaaS supone mejoras debido a mayores posibilidades de elección de proveedores; así como costos de servicio mensuales más bajos”. Todo ello ha ampliado el atractivo de DRaaS través de las organizaciones de todos los tamaños, disipando el mito de que el nicho dorado del DRaaS está en las pequeñas empresas.

“También hay que señalar que los proveedores de servicios existentes señalan que la oportunidad no se limita a los mercados verticales específicos, sino a cualquier tipo de negocio donde el acceso del usuario a las aplicaciones y datos tiene un impacto directo en el rendimiento del negocio”, explica el informe.

Diversidad y rendimiento

Gartner también señala que, “los vendedores de DRaaS inicialmente proporcionaban, principalmente, servicios de recuperación para VMware. Sin embargo, el rápido crecimiento de otros tipos de máquinas virtuales ha ido exigiendo cada vez más instancias de servicios para Microsoft Hyper-V, Citrix Xen, KVM Linux-céntrico y Oracle VM (OVM), entre otras.

” Los clientes cada vez piden un mayorapoyo integral para configuraciones de recuperación híbrida. Es decir, las configuraciones de recuperación que contienen implican servidores virtuales y físicos”, destaca el CMG.

Debido a este desarrollo y a la diversidad en la demanda, es fácil ver por qué los proveedores de servicios tienden a utilizar una amplia gama de herramientas como parte de su oferta.

Buscando la simplicidad

Sin embargo, en el mercado hay también una alternativa que tiene menos requerimientos: la solución, Double-Take está diseñada para trabajar con cualquier carga de trabajo físico, virtual o basado en nube.

Al respecto, Ian Masters, Vicepresidente de Cloud y Alianzas Estratégicas de Vision Solutions refiere que Double-Take “proporciona protección tanto dentro como fuera del cloud para reducir significativamente la complejidad de manera tal que las organizaciones puedan contar con una solución, una tecnología, un vendedor que les ayude a reducir los costos internos de apoyo, gestión y mantenimiento”.

Explicó que casi la mitad de los proveedores del mercado, incluyendo 6 de los 14 que hicieron el CMG están asociados con Vision Solutions y utilizar Double-Take para entregar una de sus ofertas DRaaS.

“El mercado DRaaS está explotando”, señala Masters. “Es el momento de aprovechar la oferta y los costos del mercado para lograr las mejores condiciones. Tómese el tiempo para considerar qué tecnología le da el mayor potencial en su mercado, que socio tiene que entienda el impacto de la disponibilidad en recuperación de desastres y quien puede ayudarle a reducir sus costos internos”, recomendó.

Para ver el informe completo del Cuadrante Mágico pulse aquí.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.