1

Venta de smartphones se desacelera en China

Según el informe de una consultora, el mayor mercado de smartphones del mundo está llegando a su punto de saturación

¿Acaso el el crecimiento económico infinito es un concepto “occidental”? Parece. Según el mas reciente informe del centro de análisis Garnert, la venta de teléfonos inteligentes bajó en China y da señales de que ese mercado – el mayor del mundo – se está saturando.

China llega a la saturación. Su mercado de teléfonos está sostenido por los reemplazos de aparatos y hay menos personas que compran uno por primera vez”, explicó Anshul Gupta, analista de Gartner

Las ventas mundiales de smartphones registraron en el segundo trimestre su más débil crecimiento desde 2013, con un aumentó de 13,5%, equivalentes a 330 millones de unidades, dice el informe de Gartner.

Contracción para todos

En China, las ventas bajaron en un 4% y las fuentes de crecimientos del sector se están orientando a los mercados emergentes de Europa del este, Oriente Medio y África.

“China es el país con mayor venta de teléfonos inteligentes: representa el 30% de las ventas totales en el segundo trimestre de 2015. Su mal desempeño tiene un impacto negativo en todo el mercado”, subrayó Gupta.

Por ello, los esfuerzos están en lograr, en momentos de crisis económica, que los usuarios decidan cambiar su dispositivo.
“Además del segmento de dispositivos sencillos, los teléfono de alta gama serán claves para que los fabricantes estimulen los reemplazos de aparatos y mantengan o aumenten su porción en el mercado chino”, apuntó en analista de Gartner.

Marcas locales se fortalecen

El informe confirma estimaciones sobre cómo las marcas se reparten el mercado mundial. Samsung sigue siendo el número 1 con 21,9% del mercado, pero sus ventas cayeron 5% a 72 millones de unidades. Apple está segunda con el 14,6% del mercado y 48 millones de iPhones vendidos.

Detrás de Apple, están las empresas chinas Huawei (7,8% del mercado), Lenovo (5%) y Xiaomi (4,9%).

En sistemas operativo Android de Google sigue siendo el dominante con 82,2% del mercado. Le sigue el sistema iOS de Apple con 14,6%.