1

Operadores de IoT impulsan redes celulares

La intención del acuerdo es que las primeras redes celulares de IoT se pongan en marcha el próximo año.

Con respaldos de la talla de AT&T, Intel y Qualcomm, la organización de la industria GSMA ha lanzado una iniciativa para acelerar el despliegue de las redes celulares para las comunicaciones de máquina a máquina (M2M).

El creciente interés en las comunicaciones de máquina a máquina ha dado lugar a una necesidad por el llamado LPWA (baja potencia de área amplia, según sus siglas en inglés) para que las redes sean personalizadas para las aplicaciones que tienen bajas tasas de datos, rendir la vida de la batería y que permita operarlas sin supervisión durante largos períodos de tiempo.

Seguridad como prioridad

La GSMA y la iniciativa IoT Mobile también están trabajando en la mejora de la seguridad en Internet de las Cosas, un área que necesita de mucho trabajo como lo han mostrado las recientes revelaciones de autos hackeados.
Una solo tecnología de red no es capaz de hacer frente a todos los casos de uso, por lo que la iniciativa se centrará en el desarrollo de LTE y GSM.

“Ya hay redes celulares por ahí, y la necesidad de hacer un mejor uso de ellas”, dijo Shane Rooney, director ejecutivo de la GSMA.

Una tercera alternativa es simplemente conocido como Clean Slate, que propone combinar una nueva radio con frecuencias GSM.

¿Estreno en 2.016?

Se espera que las especificaciones iniciales para las redes celulares LPWA estén terminadas a finales de 2015, con una primera aplicación a principios de 2016 y con lanzamientos comerciales más adelante en el año, según la GSMA.

La iniciativa está respaldada por los operadores móviles, proveedores de equipos de red y fabricantes de chips, incluyendo AT & T, Alcatel-Lucent, China Mobile, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei Technologies, Gemalto, Intel, KDDI, Nokia, NTT DoCoMo, Orange, Sierra Wireless, Telefónica, Telstra y Vodafone.

La Iniciativa IoT Mobile y sus partidarios no están solos en su deseo de desarrollar las redes que llevarán el tráfico de máquina a máquina.
La Alianza Lora – cuyos miembros incluyen a IBM y Cisco Systems – por ejemplo está promoviendo el protocolo LoRaWAN como base para redes de área amplia.

Otros candidatos en uso o en desarrollo son Weightless, RPMA (Fase Random Multiple Access) de On-Ramp inalámbrica, y una tecnología de la compañía francesa Sigfox.

Todavía estamos en los pininos y la industria se encuentra ahora en una fase de apropiación de la tierra, en donde todo el mundo está tratando de salir adelante para establecer su presencia, según el analista de Gartner, Nick Jones.

Considera que el sector de redes IoT seguirá siendo muy confuso durante varios años, y que al menos diez tecnologías diferentes ganarán tracción a principios del próximo año.

There are 1 comments

  1. Pingback: Samsung Pay ya está disponible en Google Play - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.