1

Innovaciones en tecnología ayuda a prevenir enfermedades crónicas

En los últimos diez años se produjo una gran evolución en materia de salud. Con ayuda de la tecnología, este avance se hizo más rápido y dinámico. Tecnologías como el big data ayudaron a darle un propósito a los grandes volúmenes de datos que manejan los hospitales, laboratorios, etc.

CIO America Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Sin embargo, para el gerente de ventas de la empresa Atos, Sebastian Martini,  a pesar de este gran cambio en la tecnología, los hospitales y laboratorios son las instituciones a las que más les ha costado adquirir o amoldarse a las innovaciones.

En su opinión, esto se debe a la falta de organización y planificación a largo plazo, “la mayoría de los pacientes que padecen enfermedades crónicas dejan el tratamiento, ya que les cuesta mantener la rutina de chequeos, estudios y medicamentos que los médicos le solicitan. Es más, según estudios de los laboratorios, el 60 % de las personas lo abandona en su primer año”.

“De esta manera, el número de cirugías e intervenciones ha incrementado en los últimos años debido al abandono de tratamientos mencionado anteriormente. Otro motivo por el cual se produce esto, es la falta de conocimiento en fidelización por parte de los hospitales a los pacientes con tales enfermedades”.

Esta es la razón por la que Martini cree que, en los últimos años, se ha presentado un cambio de paradigma de la tecnología a nivel mundial en el ámbito de la salud y la medicina. Su razonamiento lo basa en la frase “Más vale prevenir que curar,  lo cual nos ayuda a comprender que se debe hacer foco en educar a los pacientes para trabajar sobre la prevención y, asimismo, sobre el seguimiento  de los tratamientos que se realizan”.

“La firma Atos Pharma es parte de este nuevo paradigma. Es por ello que han desarrollado dos nuevos productos orientados a mejorar la atención de los pacientes, a mejorar la tecnología y a contribuir en su tratamiento. Por lo demás, el objetivo del servicio desarrollado es desempeñar un seguimiento exhaustivo de aquellos pacientes con enfermedades crónicas y aquellos pacientes de alto costo y baja incidencia, segmento muy pequeño de la población que utiliza medicamentos muy caros”.

Asegura Martini que dicho software realiza un seguimiento del paciente crónico para evitar una complicación mayor, como una internación, la incursión en potenciales costos por faltar al tratamiento, entre otros, en caso de que el paciente no esté realizando correctamente el tratamiento.

-Esta plataforma sirve para dar un correcto seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensión arterial, EPOC La  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (asma o fumador habitual), cáncer, enfermedades mentales (demencia y depresión).

“Pharma consta de diferentes módulos. El primero se basa en  el alta del paciente, que evalúa el tratamiento a aplicar a través de la tecnología de Atos y de un partner especializado en el área médica. El segundo consiste en el seguimiento, donde personal especializado se encarga de llamar a los pacientes, resolver consultas y constatar la toma de medicina a través de un Contact Center”.

Añade que es un servicio de asistencia constante que genera la fidelización con el laboratorio. Por último, el acceso al tratamiento está liderado por especialistas de la salud que acompañan al enfermo en la obtención de la medicación, gestión de trámites, mediación con obras sociales y prepagas, entre otros. Además de contar con un número 0800 del laboratorio para conocer toda la información necesaria para adquirir los remedios acorde a cada tratamiento.

“Cada vez son más las tendencias que van a ir transformando el modo de operar de las instituciones y organizaciones a partir de la influencia tecnológica para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de servicio y la experiencia de las personas que con ellas se vinculan.”.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.