1

Científicos de Datos son los más buscados en TI

Freelancer.com destaca que los científicos de datos tienen alta demanda en corporaciones (empleados) o por las PYMES como outsourcing

Almacenamiento de datos, Big Data, Scraping, Data Mining, procesamiento de datos, Excel, aprendizaje automático, y Data Entry. Todas estas son posiciones asociadas a la categoría Ciencia de Datos publicados en Freelancer.com y que constituyen de las posiciones más buscadas en la actualidad en este portal.

¿Por qué? Según la prestigiosa Harvard Business Review el puesto de Científico de Datos es “el trabajo más sexy del siglo 21” pues sus titulares son los responsables de procesar y dar sentido a los miles de millones de datos estructurados y no estructurados que se producen cotidianamente.

En general, los Científicos de Datos son profesionales altamente calificados y en su perfil se suele encontrar “la fuerza y la paciencia para construir un túnel a través de montañas de información con algoritmos en busca de oro en su interior”. Si, como talento adicional, pueden proporcionarnos una narrativa interesante para exponer sus hallazgos, el CIO debe tener cuidado: su puesto puede estar en riesgo.

El valor de la información
Según el análisis de Freelancer.com de las ofertas publicadas entre el 1o. de abril y el 30 de junio (segundo trimestre) en comparación a las del de primer trimestre, las empresas modernas están luchando para contratarlos en sus organizaciones pues sugieren tanto acciones como estrategias para ayudar a optimizar y hacer crecer los negocios.
Los Científicos de Datos pasan una gran cantidad de tiempo en la preparación de datos y muestran un rápido crecimiento en el números se posiciones que se demandan:

  • Para el Data Entry (que ingresa información en forma rápida y precisa) hubo 23.242 ofertas de trabajo, el mas 47,3% al período anterior;
  • Especialistas de Excel cuenta con 19.948 ofertas de trabajo, equivalente al 61,2% de incremento;
  • 13.179 ofertas para posiciones de Procesamiento de datos. Es decir, hasta el 67,4% de mas ofertas.

Llave en mano
Muchos ofertas de trabajo de Ciencia de Datos publicados en Freelancer provienen de empresas con poca o ninguna capacidad de ciencia de datos in-house y que buscan profesionales independientes para:

  • Análisis estadístico (hasta un 46,9% mas que el primer trimestre, 1.196 ofertas de trabajo; 
  • Conocimientos en herramientas estadísticas de Programación R, SAS y SPSS. Estas categorías crecieron considerablemente (hasta un total combinado de 47.3 %, 713 ofertas de trabajo)
  • MySQL (hasta un 14,7%, 17.503 empleos) ha experimentado un crecimiento significativo,
  • Mientras que Programas de manipulación de matemáticos como Matlab & Mathematica alcanzan hasta el 36,5%, 2.901 más empleos.