1

¿Vivimos los últimos días de Twitter?

Definitivamente las cosas no andan bien en la plataforma de microblogging. En un año ha pasado por el estancamiento de sus usuarios, la renuncia de su CEO y una caída abrupta de sus acciones.

Las acciones de la red social cayeron casi un 6% durante la semana recién pasada, cayendo de $69 a poco menos de $26 dólares por acción, según datos recabados por Mediatelecom Agencia Informativa.

Además, en el último mes, Twitter se ha enfrentado a una ola de contratiempos. Quien era su CEO, Dick Costolo renunció en julio, dejando a su cofundador Jack Dorsey su papel. Ese mismo mes, Dorsey informó que el crecimiento de usuarios mensuales de Twitter se había estancado.

Por otra parte, se han producido una serie de renuncias del personal que han llamado poderosamente la atención en el ámbito tecnológico y en los principales grupos de RRHH. El 12% del personal de la red social (incluyendo empleados de altos mandos y miembros del equipo de desarrollo corporativo) han dejado la empresa en el último año,  de acuerdo  a un análisis dirigido por el Financial Times.

¿Qué es lo que pasa?

El beneficio del servicio de Twitter siempre ha sido su algoritmo de noticias, ofreciendo a sus usuarios una selección filtrada de lo que cada uno en su círculo está hablando. Como David Pierce escribió  en Wired, Twitter “se trata de una sola pregunta, la que ves la primera vez cuando cargas  Twitter: ‘¿Qué está pasando?’ ”

Pero todo esto ha cambiado. La gran base de usuarios han pasado de verla como una red social noticiosa a obstruirla con sus pensamientos.Alrededor de 316 millones de usuarios activos depositan un promedio de 500 millones de tuits en Twitter cada día. Es difícil mantenerse al día, incluso con una lista curada.

Es por esto que Twitter ha experimentado cada vez más con filtros, liberando barras de tendencia, mientras que otras compañías están creando herramientas como NewsWhip y Dataminr, diseñado para ordenar contenidos en Twitter.

El mes pasado, Twitter anunció que estaba desarraigando su modelo de negocio no-comisariado, por la incorporación de un equipo de redactor-curadores que ordenaran las noticias del día para el usuario. Un modelo que, sin duda, recuerda a un periódico o Facebook.

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco,California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción del estado de Delaware desde 2007.

Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ganó popularidad en el mundo, y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

Ha sido denominado como el “SMS de Internet“. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.