1

Portal mexicano Carmudi busca liderar financiamiento automotriz

Cerca del 60% de los autos nuevos vendidos en México este año se hizo a través de un crédito automotriz. Sin embargo, siempre está la duda sobre cúal es el mejor ente a la hora de solicitar dicho financiamiento.

Carmudi, un portal de compra y venta de autos en México, presenta una vista cercana al mundo del financiamiento automotriz; más en uno como el de ese país donde hay muchas opciones, desde instituciones bancarias tradicionales hasta financieras de las mismas marcas como Toyota o Renault.

Todas tienen en común, una cuota por apertura de crédito o un mínimo de enganche. Aun con todo esto, el valor más importante a tomar en consideración es el CAT (Costo Anual Total); este valor es la suma de todos los gastos que se generan del crédito, como son la tasa de interés, impuestos, comisiones y seguros. El CAT determina que tanto más se va a pagar por el auto al final de la vida del financiamiento.

El CAT más bajo del mercado

Entre las instituciones con el CAT más bajo encontramos a Toyota Servicios Financieros, HSBC y Banamex, mostrando valores de 10.60%, 11.30% y 11.60% respectivamente. Aunque en el caso de los bancos, HSBC pide el 50% de enganche para obtener este CAT, y Banamex ofrece un plazo máximo de 36 meses para obtener tal beneficio.

CrediNissan (con su programa “Súbete”) promedia 22.50% de CAT, una cifra alta pero pide un enganche desde el 15% y ofrece la posibilidad de no comprobar ingresos, solicitando a cambio otro tipo de requisitos como un examen socioeconómico.

Este tipo de programas benefician a aquellos que, por ejemplo, están en el sector del comercio informal. Existen otras opciones como Caja Popular Mexicana, que ofrecen un CAT de entre 14.44% y 13.62%, pero que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del valor de la unidad; es decir, no solicitan ningún tipo de enganche.

El mercado de créditos automotriz tiene muchas variantes y productos financieros, todos diseñados para satisfacer ciertas necesidades específicas. “El mejor crédito depende mucho de la situación personal. Una persona con capacidad de dar un enganche alto y con buen historial crediticio puede conseguir tasas menores a 10%”, afirmó Edmundo Montaño, director general de Carmudi.

Carmudi fue fundado en el 2013 y tiene presencia en  Bangladesh, Camerún, Congo, Ghana, Indonesia, Costa de Marfil, Mexico, Myanmar, Nigeria, Paquistán, Las Filipinas, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Senegal, Sri Lanka, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Zambia.

Su plataforma automotriz ofrece a vendedores y compradores, el sitio ideal para encontrar vehículos compactos, sedanes, hatchback, minibús, SUVs, deportivos, pickups, comerciales y motocicletas en línea

Últimamente las financieras de las marcas automotrices, como el caso de Nissan-Renault que este año calcula colocar al menos 183.000 créditos, han sido las principales opciones de crédito automotriz debido a las grandes promociones que constantemente están lanzando al mercado, con bajos intereses y atractivas facilidades de pago.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.