1

Actualización del ERP: ¿Un dilema?

Si está ejecutando un sistema ERP en las instalaciones, es necesario determinar si debe actualizar de nuevo o buscar implementar una nueva solución moderna.

Hay que determinar el verdadero costo de la actualización y el costo de mantener este período que dura cinco años. Si usted toma la decisión de actualizar, es necesario calcular el costo total de esa decisión en un período de varios años. Los elementos de costo que deben tener en cuenta son:

1. Proyecto de actualización. Estos costos incluyen honorarios de consultoría, gastos de personal de TI internos, el nuevo hardware y software, el costo de oportunidad de su equipo de finanzas que trabajan en la mejora frente a otras actividades de valor añadido. No se olvide de honorarios de consultoría adicionales y / o los costos internos para el período de estabilización posterior a la actualización.

2. Infraestructura. Estos costos incluyen la implementación, soporte y mantenimiento de la tecnología.

3. Apoyo operativo. Estos incluyen los costos internos y externos asociados con el apoyo en el día a día de su aplicación ERP.

4. Mantenimiento y soporte. Estos incluyen el mantenimiento y gastos de apoyo de sus proveedores de software de aplicación, más apoyo honorarios para el hardware, sistemas operativos y bases de datos.

5. Apoyo a los costos del proyecto. Muchos sistemas ERP requieren que hagas mini-proyectos durante todo el año para mantener su aplicación en funcionamiento. Estos incluyen proyectos para aplicar los parches, correcciones e implementar nuevas características y funcionalidades.

Algunos vendedores en las instalaciones están cambiando lejos del modelo tradicional de “liberación” y la extinción de las actualizaciones más pequeñas que las empresas pueden adoptar de forma selectiva. Este es un cambio significativo, pero todavía pone la carga y el coste de cada cliente para evaluar, aplicar y poner en práctica la nueva característica.

6. Estado del costo de oportunidad. La mayoría de las empresas han sido en su sistema ERP durante bastante tiempo. Ellos han construido sus procesos y soluciones basadas en las capacidades del sistema actual. Por ejemplo, los sistemas ERP de mayor edad tienden a ser con arquitectura en torno a un libro mayor y los mayores auxiliares concepto general.

Los resultados financieros no están disponibles hasta el final del mes en el GL porque los datos están en un libro auxiliar. Estos procesos no han sido todavía funcionar para transferir los datos de un sistema a otro sistema. Con el fin de obtener resultados financieros, las empresas pueden construir soluciones temporales para proporcionar informes intermes, o peor, vivir con el resultado. ¿Cuál es el costo de estas soluciones? ¿Cuál es el costo de no tener información oportuna? Las empresas deben identificar los puntos débiles en el proceso actual y si la razón para el punto de dolor es “porque esa es la forma en que el sistema funciona”, entonces han identificado un potencial costo status quo

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.