1

Ciena desarrolla switch con velocidades de Terabit

 Nuevas funcionalidades, tanto de hardware como para software, incluyó Ciena en su plataforma óptica de paquetes 5430. Las mismas han sido diseñadas para aumentar la velocidad en la entrega de servicios para aplicaciones bajo demanda de gran ancho de banda.

Estas funcionalidades ya están están disponibles en el mercado mundial.  La actualización de la plataforma 5430 proporciona hasta 15 terabits de capacidad en las redes terrestres y submarinas de los proveedores de servicio y también para los operadores de cable. Esta capacidad es clave en el dinamismo del mundo actual moviéndose a escala web, donde el crecimiento del tráfico es impulsado por el streaming de vídeo bajo demanda, la adopción de servicios empresariales en la nube y funciones de redes virtualizadas.

Francois Locoh-Donou, vicepresidente senior del Grupo de Productos Globales de Ciena, expresó que a medida que las necesidades de ancho de banda aumentan, los proveedores de servicios necesitan plataformas de transporte óptico de paquetes que puedan actualizarse fácilmente para satisfacer la demanda.

“El diseño futurista de la plataforma 5430 de Ciena aborda esta necesidad. A diferencia de muchas plataformas de la competencia, la 5430 respaldó a la perfección el aumento de capacidad de las conexiones de 100 Gbps, y ahora se actualiza a la capacidad de conmutación, líder en su clase, de 15 Tbps”.el servicio”.

De acuerdo a la firma líder de investigación óptica Dell’Oro, Ciena ha mantenido el primer lugar en la participación global del mercado de paquetes ópticos durante los últimos dos años consecutivos, el cual se espera que crezca a $12.4 mil millones de dólares en 2019.

Impulsado por la familia de chips de silicio de última generación de Ciena, las recientes adiciones a la plataforma 5430 de Ciena ofrecen hasta cinco veces más densidad de puertos, cuatro veces la capacidad de conmutación y una reducción del 60 por ciento en el consumo de energía por Gb/s en comparación con la plataforma actual, todo en el mismo espacio y con actualizaciones que no requieren la interrupción del servicio. El 5430 mejorado reduce considerablemente los gastos de operación (OPEX), el espacio requerido y simplifica la complejidad de la red.

Aprovechando las ventajas del chipset WaveLogic 3 Extreme de Ciena, el 5430 también cuadruplica la densidad de puertos 100G DWDM dentro del mismo espacio y agrega flexibilidad adicional de modulación. Cada uno de los puertos puede programarse de forma individual para operar en modulación QPSK o 16QAM, lo que permite a los proveedores maximizar la capacidad para cualquier alcance con una sola tarjeta.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.