1

Mario Bros: 30 años sigue gustando…y saltando

Ha sido el género que convirtió los videojuegos en un producto de masas: la modalidad de plataformas. Su particular manera de saltar o brincar en la pantalla es aún recordado por aquellos que eran unos niños o adolescentes en los comienzos de la década de los años 80. Es Mario Bros, el juego ícono de Nintendo, y que sigue contando con la simpatía del consumidor de videojuegos.

Mario (マリオ?) es un personaje ficticio en la franquicia de videojuegos homónima, diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, series televisivas y películas, se ha convertido en el icono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos de videojuegos de todos los tiempos, junto a su hermano menor Luigi, quien es su compañero en diversos juegos y lo ayuda a cumplir su misión, y también ha sido el único protagonista en la saga inspirada en el universo de su hermano Mario.

Originalmente, Mario fue bautizado con el nombre de Jumpman («hombre salto», «hombre saltador»), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey KongFue en 1983 cuando su nombre cambió a Mario, en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, Mario Segali para ese momento, y además, por su singular parecido al personaje.del año 1981. Fue en 1983 cuando su nombre cambió a Mario, en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficin

Fue hecho para ser un personaje únicamente de videojuegos virtuales de plataforma, como Super Mario Bros.,Super Mario Land, Super Mario World, Super Mario 64, etc. También aparece en juegos que no son del género de plataformas, como la serie Mario Kart, la serie Mario Party, la serie Paper Mario, la serie Super Smash Bros., etc.

Rex Crowle, de la empresa Media Molecule, es el hombre detrás del juego de plataformas de moda, Tearaway Unfolded. El juego se basa en un mundo hecho de papel. La oficina de Crowle está llena hasta reventar con modelos en tamaño real de algunos de sus personajes.

“Nosotros creamos Little Big Planet, así que los juegos de plataformas están en nuestra sangre”, dice. “Nos permiten dar a los jugadores muchos pequeños retos, y combinar esto con una historia y una aventura”.

Sin mucho cambio

No hace tanto, los juegos de plataformas eran los más populares. “De la misma forma en que los juegos de pistoleros en primera persona y los juegos de acción en tercera persona son la norma hoy en día, los de plataformas eran los reyes a principios de la década de 1990”, nos dijo Dan Maher, presentador del programa británico sobre videojuegos Video Game Nation.

Y a pesar de toda la evolución en los juegos desde entonces, en las consolas, los juegos online y la mayor oferta de géneros, los juegos de plataformas no han cambiado tanto. “El concepto se ha mantenido más o menos igual”, explica Dan.

“Saltar de plataforma en plataforma y llegar al último nivel, coleccionando baratijas por el camino. Nintendo desarrolló el formato al trasladar a Mario a las tres dimensiones, con Mario 64”.

Así que, en 3D pero esencialmente iguales, puede ser que los videojuegos de plataformas no sean los dominantes en ventas, pero todavía les va muy bien.

A pesar de la competencia de nuevos géneros más modernos, Rex cree que los videojuegos de plataformas van a seguir estando entre nosotros.

“En los juegos de exploración en 3D más populares en este momento todavía se salta de edificio en edificio.Es sólo que las plataformas están un poco más escondidas entre las características generales del juego”, concluye.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.