1

La era móvil en la nube: el mayor desafío de las empresas

La era móvil en la nube desafía a las empresas en proporcionar acceso seguro a una fuerza de trabajo cada vez más móvil, mientras administra la creciente diversidad de aplicaciones, datos y dispositivos.

Estas tendencias están transformando los departamentos de TI (Informática) tradicional, ya que los empleados quieren una experiencia unificada en diferentes dispositivos con acceso a todas las aplicaciones, contenidos y servicios; las organizaciones de TI, por su parte, quieren una mayor visibilidad y control de los datos que las empresas utilizan y comparten, y las empresas quieren un retorno de la inversión más allá de una mayor productividad individual.

Estas tendencias fueron evidentes en el Estudio de Movilidad Empresarial de VMware, un informe anual que analiza el estado de la movilidad empresarial entre las organizaciones mundiales de diversas industrias. La encuesta de junio de 2015 realizada a 1.182 funcionarios principales de la información (CIOs) y a diversos profesionales de TI, ofreció una idea del progreso que las empresas en todo el mundo están haciendo en la transición de la era de cliente-servidor a la era de la nube móvil, y reveló varias tendencias claves.

El estudio encontró que:

  • A pesar de que sólo el 17 por ciento de las organizaciones habían dado el paso de transformación a la movilidad empresarial, cambiando al menos un proceso de negocio principal a un paradigma móvil, la industria está en la cúspide de un cambio importante, con casi dos tercios (61 por ciento) de las empresas rediseñando de forma activa, o planeando rediseñar un proceso de negocio principal a un modelo móvil en el futuro inmediato.
  • BYOD está activo entre muchas organizaciones, pues sólo un 44 por ciento de las empresas requieren que los empleados trabajen con dispositivos que sean propiedad de la empresa.
  • Los tres principales objetivos para invertir en innovaciones de movilidad empresarial eran: aumentar la productividad de la fuerza de trabajo móvil (45 por ciento), racionalizar los procesos de negocio (34 por ciento) y reducir el costo de mantener una fuerza de trabajo móvil (31 por ciento).

Para leer acerca de otras tendencias de la industria identificadas por el VMware Business Mobility Index (Índice de Movilidad Empresarial de VMware), baje el Resumen Ejecutivo en www.vmware.com/radius.

El “Proyecto A2” acelera la adopción a Windows 10

En el VMworld 2015, VMware presentó el Proyecto A2, una vista previa a la tecnología que muestra la capacidad de redefinir la administración de Windows e iniciar un método que es único en la industria, pasando de un enfoque en la administración de terminales a un enfoque en la administración de aplicaciones.

Windows 10 impulsará un importante cambio en la industria debido a su enfoque en la nube móvil. Las empresas que se actualicen al nuevo sistema operativo tendrán que adoptar un nuevo enfoque móvil centrado en la movilidad para ofrecer y administrar aplicaciones, realizado por primera vez por AirWatch de VMware. El Proyecto A2 puede acelerar la adopción de Windows 10, al eliminar el costoso y complejo proceso de administrar y actualizar las PC de plataforma Windows y las aplicaciones gracias al empleo de la administración móvil empresarial AirWatch (EMM), junto con la nueva tecnología de prestación de aplicaciones VMware App Volumes.

El Proyecto A2 hará las aplicaciones más ligeras y fáciles de suministrar, al permitir que las organizaciones de TI trasladen sin problemas las aplicaciones físicas de Windows a la nueva plataforma móvil en la nube de Windows 10 y apliquen un enfoque EMM en todas las aplicaciones (aplicaciones universales y clásicas de Windows). Esta nueva tecnología dará a los equipos de TI una experiencia uniforme de administración a todo su parque de dispositivos de escritorio con plataforma Windows 10, junto con los dispositivos móviles propiedad de empleados y empresas. Además, suministrará al usuario final un espacio de trabajo móvil constante que ofrece acceso para todas las aplicaciones de los usuarios, incluso las de Windows, SaaS y móviles, a cualquier dispositivo.

Para obtener más información sobre el Proyecto A2 y la estrategia para Windows 10 de VMware, visite el blog de los productos VMware End-User Computing product blog.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.