1

eCommerceDay Argentina tuvo 7.500 visitas

Un total de 7.500 visitas; 2.500 de asistentes de diversas industrias y 5.000 personas que siguieron el evento a través de Internet son las cifras más resaltantes que mostró el eCommerce Day Argentina 2015 realizado en la ciudad de Buenos Aires, capital de la república Argentina.

Considerado uno de los eventos más importantes de América Latina sobre negocios en Internet, estuvo organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), quienes congregaron en la capital argentina a los principales referentes del ecommerce nacional e internacional, para debatir, conocer e intercambiar experiencias y prácticas que permiten hacer mejores negocios de manera online y favorecen el crecimiento de la industria.

Gustavo Sambucetti, presidente de CACE, y Marcos Pueyrredón, presidente del eInstituto, junto a panelistas e invitados abordaron temas relevantes para la industria tales como la actualidad y el futuro del comercio electrónico en el país y en la región, el rol de los marketplaces y la importancia de contar con una tienda online con estrategias centradas en el cliente, el análisis de casos de empresas argentinas para el desarrollo de la industria local, clasificados y finalmente, se compartieron claves para adoptar en forma fácil y rápida herramientas de venta mobile, de marketing digital y redes sociales, tanto para el mercado B2B (entre empresas) como B2C (empresas – consumidores finales).

Los datos más resaltantes del eCommerce Day 2015 son los siguientes:

·  Más de 2.500 asistentes de diversas industrias; más de 5.000 personas siguieron las charlas del evento por Internet; 7 conferencias principales con panelistas internacionales; 3  talleres temáticos profesionales de diferentes niveles; 70 reconocidos referentes nacionales e internacionales participaron como panelistas, speakers, moderadores, expertos y jurados; 9 especialistas participaron del Ciclo Doctor Web

“Estamos muy satisfechos con esta jornada. El nivel de convocatoria va de la mano con la calidad de los oradores y de los contenidos que propusimos este año. Nos da mucha alegría ver crecer el número de asistentes y de empresas que se suman a la propuesta, y saber que más de cinco mil personas nos pudieron seguir en todo el país desde el canal de streaming convirtiendo al eCommerce Day 2015 en un verdadero evento federal. Estos logros son un fiel reflejo de la fuerza con la que crece la industria”, expresó Gustavo Sambucetti.

Por su parte, Marcos Pueyrredón aseguró que “el enorme crecimiento de la oferta de productos y servicios y la profesionalización del comercio electrónico son los dos factores más poderosos para alcanzar los niveles de madurez que existen hoy en la industria del comercio electrónico en Argentina y en la región”.

-La oferta, los marketplaces, los sistemas de pago y la logística fueron factores que crecieron exponencialmente. Estamos en las puertas de una nueva revolución del eCommerce: la ubicuidad que vendrá de la mano del mCommerce, capacidad de estar presente en todas partes y al mismo tiempo”.

Mobile Commerce o mCommerce: Dejó de ser tendencia para convertirse en una realidad en Argentina, porque logró poner en manos del usuario toda la información necesaria para investigar, evaluar, comparar precios y productos antes de concretar una compra y, de la misma manera, la proliferación de apps hacen posible que el pago online se realice en forma simple y rápida. Un dato significativo es que más del 40% del tráfico recibido durante el último Hot Sale provino de SmartPhones.

User Experience (Experiencia del usuario): Es una de las claves del negocio. Las estrategias de las empresas -para ser exitosas- deben estar enfocadas en lograr que el proceso completo de compra online sea exitoso. De esta manera se deja atrás el paradigma de un ecommerce enfocado exclusivamente en el producto y la marca.

Iniciativas ecommerce en Argentina generan nuevos compradores: Actividades de la industria como el Hot Sale y el CyberMonday hacen personas que nunca habían comprado en forma online se animen a hacerlo. En promedio, en cada una de estas iniciativas el 8% de las personas que concretan una compra, lo hacen por primera vez.

Integración del on – off line: Lejos de competir, la correcta utilización de las herramientas propias de la venta tradicional y el ecommerce pueden hacer sinergia para potenciar la experiencia multicanal. Esto implica la idea de que no importa dónde compra el cliente, lo que importa es que compre con una experiencia satisfactoria porque en comercio electrónico -está comprobado- que quien compra una vez, con el tiempo compra mayores volúmenes de productos y servicios.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.