1

Penetración de Internet en Latinoamérica es del 47% según la CAF

El informe de la CAF señala que el número de usuarios de internet se ha duplicado en los últimos 7 años, no así los avances de los servicios y las aplicaciones

Latinoamérica sufrió un importante aumento de usuarios de internet, más específicamente, duplicó la cantidad de personas conectadas a internet entre los años 2006 y 2013: en la actualidad el 47% de la población de la región ya utiliza esta red.

La afirmación es parte de los resultados de la investigación “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, entre otras entidades y sus resultados fueron expuestos por el experto en telecomunicaciones y profesor adjunto del Columbia Business School, Raúl Katz, durante el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom) en la ciudad colombiana de Cartagena.

De acuerdo al estudio, este importante aumento en la región se debe, principalmente, a la reducción de precios de los servicios de conectividad. Un claro ejemplo es el caso de Colombia, donde el índice de digitalización creció a una tasa anual del 11,26% en el periodo 2009-2013.

Desafíos económicos

Aunque el aumento del número de usuarios y la conectividad barata son buenas noticias, el informe de la CAF ratifica lo que ya ha señalado la CEPAL en reportes similares: a pesar de esos avances, los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad.

“En el promedio regional de los cien sitios más populares en internet solo 26 son locales y el 63% del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos”, explicó Katz.

Según el experto, un desafío que todavía existe para la región es crear las condiciones para que la inversión de capital de riesgo aumente por encima de los 470 millones de dólares que se invierten actualmente en tecnología en la región.

Cultivar y cosechar el talento
Katz sugirió también que es necesario tomar medidas para aumentar la provisión de capital humano y atender el déficit de especialistas en la industria.

“Tenemos que crear carreras cortas para la formación de personal capaz de desarrollar tecnología. No necesariamente hay que llegar a un título de ingeniero, pero que en dos años ya puedan estar en el mercado produciendo algunos de estos servicios”, añadió.

Katz asegura también que es necesario trabajar sobre los problemas de la innovación.

“Hay que pasar a la invención de negocios viables porque muchos son simplemente la tropicalización de negocios que han sido desarrollados en Estados Unidos”, explicó.

La base para este proceso de innovación, según el experto será comprender las necesidades de los mercados latinoamericanos para determinar aplicaciones, contenidos y servicios que reflejen al mercado local más allá de imitar lo que pueda estar ocurriendo en otras latitudes.