1

Qualcomm y Arup apuestan todo a la conectividad inteligente

La conectividad llegó para quedarse y formar parte de nuestras vidas. Dos empresas de tecnología, Qualcomm y Arup han decidido enfocar su trabajo hacia esa área, trabajando para conectar en forma inteligente la próxima generación de dispositivos y cosas.

El informe  “Intelligent Connectivity for Seamless Mobility” (Conectividad inteligente para una movilidad perfecta), elaborado conjuntamente por QualcommArup, da a conocer la visión y los planes en cuanto al tema de la conectividad, ya que en un futuro no muy lejano, todos nuestros dispositivos inteligentes se conectarán de manera óptima.

La “conectividad inteligente”, como nos referimos a ello, es la suma de los datos subyacentes y las tecnologías de comunicación que lo conectan todo: desde smartphones y autos sin conductor hasta infraestructura urbana y mucho más.

Este sistema invisible de gente, “cosas” y lugares conectados mejorará en extremo la vida cotidiana, especialmente en las zonas urbanas más densas. La conectividad inteligente, que abre los dispositivos de uso diaria al resto del mundo, ayuda a colocar en contexto todos los servicios e información digital a nuestro alrededor, lo que simplifica a los habitantes de las ciudades viajar en metro, comprar alimentos o simplemente planear su día. 

 

A continuación aparecen cinco puntos del informe que muestran cómo la conectividad inteligente alterará la vida urbana cotidiana, quizá tan pronto como en los próximos 15 años, es decir el 2030.

 

Conectividad Inteligente

El Internet móvil será totalmente incluyente

El Internet móvil se está extendiendo a más gente en todo el mundo. De acuerdo con GSMA Intelligence, a finales del primer trimestre del 2015 se registraron unos 3,100 millones de conexiones 3G/4G, las cuales se espera lleguen a 5,800 millones hacia finales del 2019.

Los smartphones nos conectarán a todo tipo de servicios urbanos inteligentes

Hoy en día utilizamos los smartphones para una multitud de actividades diarias: desde enviar mensajes de texto y navegar por el Internet, hasta pagar los boletos de autobús y comprar nuestro café. Pero con la penetración casi universal del Smartphone, nuestros dispositivos móviles darán lugar a casos de uso incluso más avanzados.

Los sistemas de transporte serán más inteligentes y ecológicos

En el futuro, cuando te dirijas al trabajo por la mañana, no sólo podrás pagar la tarifa de autobús con tu smartphone en el bolsillo cuando pases por la puerta, sino que también recibirás alertas sobre el número de viajes que te quedan en tu cuenta.

También habrá opciones de transporte más ecológicas, tales como elegir un autobús eléctrico autónomo que viaje a lo largo de una ruta de carga inalámbrica dentro de la ciudad. Recibirás ofertas de créditos de Smartphone que podrás utilizar para viajes conectados a cambio de reducir tu huella de carbono.

Y si viajas en tu propio auto, puedes utilizar los parquímetros inteligentes de IPS Group, que aceptan tarjeta de crédito y te notifican cuando tu tiempo está a punto de vencer a través de las tecnologías 3G de Qualcomm Technologies.

Las calles serán más seguras para los ciclistas, los conductores y los peatones

Podrás andar en bicicleta o caminar por la ciudad gracias a la conectividad inteligente integrada en cada auto. Por medio de la comunicación de corto alcance dedicada (DSRC, por sus siglas en inglés), los vehículos cercanos podrán detectarte tanto a ti como a otro peatones, y cederles el paso.

Toda esta conectividad y comunicación se lleva a cabo en el fondo y es invisible para los peatones, los ciclistas y los conductores de los autos que te encuentras en el camino.

Servicios inteligentes y conectados para mejorar la atención a los pacientes 

En el futuro, cuando necesites acudir al médico, tu compañía de seguros enviará un vehículo autónomo por ti —será algo tan común que ni siquiera tendrás que pedirlo—. Durante el trayecto, el sistema médico a bordo del auto registrará tu información médica básica, tal como tu temperatura, y la compartirá con tu médico antes de que llegues al consultorio.

Vacaciones con menos estrés

Imagina que tu familia y tú visitarán Roma por primera vez. Mientras tomas el tren al hotel, tu teléfono te dirige hacia los asientos disponibles, y tu reloj inteligente traduce a inglés la señalización digital en la pantalla. Transitar por la ajetreada ciudad será más fácil que nunca.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las redes móviles podrían transformar nuestra vida en la ciudad. La conectividad inteligente asegura que estas experiencias se fusionen en el flujo de la vida cotidiana, sin contratiempos ni complicaciones. Y no pasará mucho tiempo antes de que podamos aprovechar estas capacidades.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.