1

Claves para simplificar envíos y compras internacionales

Un estudio de IPSOS muestra que México se encuentra como el mercado con el mayor crecimiento de compras internacionales.

Por Arnoldo Reyes, Director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado PayPal Latinoamérica.

La venta transfronteriza se ha vuelto una mina de oro para las empresas y para los pequeños negocios por igual. En Estados Unidos, los consumidores que compran en otros países gastan el doble que los compradores locales. Además, el 70% del poder adquisitivo del mundo está ahora fuera de los Estados Unidos. No obstante, menos del 1% de las pequeñas empresas estadounidenses exportan, y de aquellas que lo hacen, solamente el 58% exporta a un solo país. Muchos comercios todavía consideran el hecho de exportar una tarea abrumadora. Y eso es un tema a nivel global y para nosotros los latinoamericanos.

Si hablamos más a fondo de América Latina, un estudio de IPSOS muestra que México se encuentra como el mercado con el mayor crecimiento de compras internacionales (medido con base en los consumidores que tienen pensado comprar en línea en el extranjero en los próximos doce meses) con el 59 por ciento, seguido de Rusia con el 54 por ciento. En cuanto a Brasil, el estudio mencionó que 50% de los consumidores online solo compran en el mercado doméstico; 46% compran tanto en el mercado doméstico como en sites en el exterior (compras transfronterizas) y el restante 4% compran solo en sitios en el exterior.

PayPal Arnoldo_Reyes
Arnoldo Reyes, Director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado PayPal Latinoamérica.

Vemos también la tendencia de los compradores en línea. Según un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre eCommerce en Latinoamérica, en algunos años, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Se espera crecer de un tercio de cibernautas latinoamericanos que hicieron una compra en 2012 a más de la mitad de ellos efectuando una transacción en 2018. Para 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile. Esto parte de un análisis sobre el consumo promedio en línea de los compradores en dichos países. El consumo promedio fue de 413 USD, frente a los 1,500 USD de los consumidores con mayor poder adquisitivo. De este último grupo se espera que sus compras  excedan los 2,300 USD, con lo que superarían al gasto promedio estadounidense de 2014 (1,980 USD).

Dicho esto, está claro que la llave del éxito de los comercios en los próximos años será el lograr quebrantar cualquier obstáculo que les impida la exportación y encontrar en las compras en línea su mejor aliado.

PayPal ofrece cinco pasos sencillos para hacer que los envíos internacionales resulten muy fáciles:

1. Asegurarse de estar listo

Antes de incrementar las existencias o realizar contrataciones, debería asegurarse de que sus artículos puedan venderse internacionalmente, calcular los costos promedio de los envíos (para usted y para el comprador) y comprender mejor las restricciones que podrían obstaculizar el proceso.

2. Estudiar los requisitos reglamentarios

Una de las preguntas más comunes que se formulan los comercios es si hace falta un permiso especial para vender en el exterior. En la gran mayoría de los casos, la respuesta es no. Los que sí necesitan una licencia son los productos que, en general, tienen un doble uso, comercial y militar.

Además, hay ciertos artículos que no pueden enviarse al exterior y que se los somete a un control mucho más riguroso; entre ellos, el alcohol, armas de fuego, fruta y verdura frescas, y esmalte de uñas.

3. Navegar en aguas de aduanas y envíos

Todos los envíos internacionales deben pasar por la aduana. Para evitar problemas, organícese a la hora de presentar la documentación. Esto implica adjuntar los formularios aduaneros en la parte exterior de las cajas y ser totalmente honesto respecto al contenido. Evite pagar cargos inesperados calculando los derechos de aduana con PayPal PassPort.

Para los envíos internacionales, tiene la posibilidad de elegir entre varios transportistas: USPS, DHL, FedEx y UPS. Con PayPal PassPort puede buscar transportistas que operen en distintos países del mundo.

4. No provoque que sus clientes abandonen su sitio por no ofrecer información básica

Los clientes internacionales desean saber cuánto les costaría enviar sus artículos en su propia divisa. Si no ofrece un fácil acceso a esta información, los clientes abandonarán su sitio para encontrarla, y posiblemente no regresen. Si los compradores tienen la opción de desplazarse por un menú desplegable para convertir los precios o los encuentra en una lista que incluye la descripción de un producto, el hecho de tener a mano esta información ayudará a que concretar las ventas.

5. Elija un procesador que respalde su crecimiento

A medida que incluya más países en su lista de envíos, PayPal le permitirá evitar abrir cuentas separadas en países diferentes para procesar los pagos.

La expansión internacional no tiene que ser un proyecto escalofriante al que muchas empresas le temen. Existen empresas locales que ofrecen asesoramiento personalizado para los pequeños comerciantes. Y en un mercado global que crece a un ritmo acelerado, todos los comerciantes deberían buscar nuevos canales de ventas en el plano internacional.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.