1

Empresas invierten un quinta parte de sus recursos en compra de equipos

Alrededor de una quinta parte de los recursos que las empresas invierten provienen de ahorros operacionales.

Probablemente las prioridades no se han modificado en décadas: equipos, desarrollo y personal son las áreas de inversión preferidas de las empresas según lo indica el más reciente Barómetro de Gestión de Gastos 2014, que Expense Reduction Analysts realiza anualmente desde el 2012 y para el cual se encuestó a 251 compañías.

La mayoría de los participantes fueron altos directivos desde jefes de departamento o división, hasta directores generales, CEO´s y CFO´s, del sector financiero, manufacturero, ingeniería mecánica, retail, logística y sector farmacéutico, principalmente.

El estudio realizado por la empresa Expense Reduction Analysts – consultora de análisis y reducción de gastos operativos – junto con SIIE EBS Business School revela, además, que la efectividad de ls gestión y los ahorros operacionales son la segunda fuente primaria de recursos para las organizaciones.

De hecho, las fuentes de los recursos para las inversiones de las organizaciones:

  • 33% proviene – por supuesto – de los beneficios y amortizaciones de la empresa;
  • 22% de los recursos se obtienen de las gestiones que sus empresas realizan para ahorrar gastos;
  • 12% de las inversiones son cubiertas por préstamos bancarios.

 

Infografia.jpg

¿En qué gastar?

Luego de obtenidos los fondos para invertir, los mismos suelen apuntalar los “recursos” y el “capital” de producción es adonde se dirigen la mayor parte de los dineros ahorrados que son re-invertidos.

Eso significa que las empresas invierten en aquello que puede mejorar su capacidad de producción, con porcentajes distribuidos así:

“La inversión en estas áreas muestra que las empresas intentan capitalizar los esfuerzos que han llevado a sus ahorros en aquellas áreas y tecnología que le permitirán racionalizar sus procesos y aumentar sus ingresos”, declaró Sylvia Perales, Socia Consultora de ERA México.

¿Cómo lograr los ahorros?

Perales destaca que una de las principales conclusiones del informe es que los ahorros no sólo son necesarios y rentables sino que, además las empresas pueden lograrlo sin sacrificios.

“Estos resultados nos indican que las empresas generan ingresos adicionales mediante medidas de reducción de gastos que se traducen hasta en un 5.6% en promedio”, explicó.

El 92% de las compañías encuestadas han implementado procesos de reducción de gastos en los últimos tres años, 6% más que en el 2013.

El informe señala que los procesos de reducción han tenido los siguientes resultados:

  • 2/3 de las empresas tienen una satisfacción promedio de 3,8 en 2.014 (base del 1 al 5).
  • Esto supone incrementos en la satisfacción de las empresas que han realizado el programa: en 2.012 era de 3,2; mientras que en el 2.013 llegó a 3,6 (base del 1 al 5);
  • Esta satisfacción se debe a que las empresas logran, en promedio, ahorros del 20%.

Perales señala que, gracias a la experiencia obtenida con sus más de 18,000 casos de éxito, Expense Reduction Analysts utiliza la información obtenida para analizar y reducir categorías de gastos operativos.

“Los resultados de nuestra empresa están garantizados pues sólo obtenemos honorarios si logramos reducir gastos en cualquiera de las categorías como: logística y empaques, telecomunicaciones, gastos de viaje, mensajería y paquetería, entre otras y todas, en conjunto”, concluyó Perales.