1

En Colombia espectadores de televisión VOD supera el 30%

Los gustos “televisivos” de los colombianos están cambiando. Los servicios de video bajo demanda vienen incrementándose y ya supera el 30% de los espectadores que usan la televisión y los videos bajo la modalidad VOD.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos.

El hallazgo clave de esto radica en que los servicios de video bajo demanda (VOD) están teniendo éxito en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que les permite cambiar sus hábitos de consumo de video.

El reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson muestra el incremento de los consumidores en Colombia que adoptan los servicios de video bajo demanda. Los colombianos ahora pasan siete horas y media a la semana viendo series de televisión, programas y películas bajo demanda, en servicios y plataformas como Netflix.

“Si sumamos el contenido que se graba y que se baja de internet, actualmente en Colombia, el 34 % del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de VOD”, indican el informe de la trasnacional sueca.

Otro dato a tomar en cuenta del informe de Ericsson, es que es que el 11 % de los consumidores en Colombia que nunca han tenido una suscripción de televisión de paga, como los servicios a los que estamos acostumbrados en todo el país, ya están pagando por servicios de contenido over-the-top, conocido como OTT, encarnado principalmente en Netflix.

You Tube “ahí mismito” 

El trabajo de la empresa europea hace hincapié en que el 25 % de los consumidores en el país también mira o se pasea por los videos de YouTube por más de tres horas al día. Además, el reporte insiste en la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el contenido generado por los propios usuarios. Esto se traduce en un aumento de popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores del país suramericano en un promedio de 200 minutos por semana.

“El aumento continuo de los videos bajo demanda transmitidos por internet y de los servicios ‘hágalo usted’ refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad”.

Otro resultado que llama la atención de los expertos es el crecimiento en el número de consumidores que ven videos desde un dispositivo móvil: hoy en Colombia el 72 % ve videos desde sus smartphones, un incremento del 195 % desde el 2012. Si se toman en cuenta las tablets, laptops y teléfonos, hoy el 54 % del total del tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión y videos, lo hacen desde un dispositivo móvil.

La relevancia del informe de Ericsson es que la empresa consultó a 22.500 personas en todo el continente, lo que verdaderamente representa una muestra. El diagnóstico le pone cifras a una tendencia que los expertos tienen clara, pero que varios jugadores no terminan de dimensionar.

El juego cambió debido al comportamiento de los propios usuarios. Por ejemplo, ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Las preguntas son: ¿Los medios tradicionales están dispuestos a entregar series en una sola tira? ¿Cómo manejar el tema publicitario con este enfoque?

Cambios en el comportamiento televisivo y publicitario

En Colombia, el 97 % de los usuarios de suscripción de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime y HBO, ven capítulos uno tras otro al menos una vez a la semana en este tipo de plataformas. Esto significa que la lógica de esperar una semana para ver el capítulo de la novela pasó a la historia. Los expertos explican que “las OTT les quitaron la emoción a las historias”.

Pero la televisión tradicional, como la conocemos, todavía puede explotar un as bajo la manga: los contenidos en vivo. Una de las conclusiones más importantes del informe es que la popularidad de la televisión lineal sigue siendo alta, principalmente por el acceso que da a la visualización de contenidos premium y en vivo, como los deportes, al igual que su valor social.

Los medios tradicionales tienen que insistir en los eventos en vivo si quieren darles batalla a los Amazon y Netflix. Se trata de pelear por un porcentaje de la torta publicitaria que hoy en día se concentra en estas plataformas, aunque, paradójicamente, la respuesta de los usuarios a la publicidad en las OTT no es tan satisfactoria como en la televisión tradicional.

Lo cierto es que los usuarios comienzan a dimensionar la dificultad de encontrar contenido. La mitad de los usuarios que ven la televisión lineal dicen que no pueden encontrar nada que ver a diario. “Los consumidores consideran que las características de recomendación simplemente no son tan inteligentes ni personales”, concluyen en Ericsson.

La parte legal

En medio de tanta incertidumbre existe un factor que sigue faltando: las leyes. Actualmente el Ministerio de las TIC está desarrollando una serie de regulaciones para adaptarse a este cambio, sin embargo, es mucho el tiempo que ha pasado y es muy posible que las nuevas leyes de la televisión tengan vacíos importantes, según destaca el portal Semana.com de Colombia.

Legisladores como María del Rosario Guerra también han presentado importantes propuestas para tratar de regular plataformas tan disruptivas como Netflix. Pero no es una labor sencilla y el tiempo apremia: en pleno 2015, con cifras como las que entregó Ericsson, Colombia todavía maneja su televisión con leyes escritas en los años 90.

El reto del Ejecutivo, representado en el Ministerio TIC, y el Legislativo será entregar unas normas que equiparen a los diferentes jugadores del mercado y sienten las bases para que los nuevos y los tradicionales puedan competir en las mejores condiciones tanto por los usuarios como por la torta publicitaria.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.