1

Entornos virtuales cambian nuestra visión laboral

Entrar a un entorno totalmente generado por computación es uno de las grandes tareas que vemos masificarse en la actualidad. Estos ambientes que permiten interactuar con objetos y personas, se han visto desde hace algunas décadas principalmente en el terreno del entretenimiento, con videojuegos y simuladores. Ahora han evolucionado hasta alcanzar el ámbito laboral.

En la actualidad, sectores como el energético, mercadeo, salud y educación son los que más demandan esta tecnología en el campo laboral. Entre los principales usos que se le puede dar a la realidad virtual en el sector empresarial y a nivel de instituciones, podemos encontrar las siguientes líneas de aplicación:

Entrenamiento y capacitación. Se sabe que el ejército de Estados Unidos ha implementado programas de realidad virtual como parte de sus entrenamientos, pero también gerentes financieros podrían usar un entorno de oficina de realidad virtual, de modo que puedan practicar habilidades de buena comunicación y liderazgo en el ámbito laboral.

También ya existen experiencias de campus virtuales donde los alumnos asisten a clases en un ambiente generado por computador donde pueden acceder a sus herramientas, manipular modelos, visitar lugares y conversar en tiempo real con sus profesores y compañeros.

Trabajo remoto. La realidad virtual podría servir para mejorar las relaciones entre los empleados que trabajan remotamente y sus gerentes o grupos de trabajo. Experiencias inmersivas podrían permitir a los trabajadores a acceder a sus oficinas virtuales, a todos sus datos e interactuar desde cualquier lugar con sus clientes y compañeros de trabajo y mejorar el ambiente laboral.

Si bien en la actualidad existen sistemas de videoconferencias bastante complejos, la realidad virtual llevaría lo laboral a distancia a un nivel mucho más presencial e interactivo.

Proyectos arquitectónicos. Se ha utilizado la realidad virtual para establecer modelos de proyectos arquitectónicos y edificios antes de que comience su construcción. Esto permite a los encargados del diseño y de la construcción, poder conocer el proyecto caminando por éste, viendo posibles fallas y proyectando volúmenes adecuados de materiales y proporciones.

Ahorros en viajes de negocios. Una reunión de realidad virtual podría hacer parecer que el gerente realmente está frente a frente en una reunión, cuando en realidad está solo en la oficina; esto representaría para las compañías una reducción en los costos de viajes.

Ventas. Si alguien está interesado en comprar un auto, por ejemplo, a través de la realidad virtual podría ver y probar características de diferentes modelos antes de decidirse por alguno.

Pedidos. El objetivo es ofrecer mejores experiencias al cliente. En el caso de un restaurante podrías tener un encuentro cara a cara con alguna mesera, quien te enseñará el menú y te ayudará a hacer tu pedido. Luego, a medida que la tecnología avance, incluso se podría oler la comida.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Trabajadores de TI: se buscan 3 millones para el 2030 - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.