1

Desaceleración económica en China impactará ventas de Alibaba

Aunque el grupo Alibaba ha venido mejorando su posicionamiento en mercados como el Latinoamericano, no descarta que la crisis de su mercado natural lo impacte negativamente.

Justo cuando el gobierno chino declara que la estabilización del consumo en sectores como el ferroviario o los servicios hablan de la mejora de la economía, Alibaba Group Holding anunció esta semana una reducción de sus estimaciones para el segundo semestre debido a las consecuencias de la crisis china.

El gigante del comercio electrónico chino domina el comercio electrónico en China, donde el gasto en línea alcanzaría 1 billón de dólares en el 2019, según un reporte de la firma de investigación Forrester previamente este año. ¿Ahora? Pues, nadie lo sabe.

Alibaba no es la primera compañía en advertir sobre el golpe que sentirán sus ventas por la debilidad económica china. Pero su tamaño y posición de dominio en el mercado lo convierte en un indicador.

Confiados pero con reserva

La directora de Alibaba para relaciones con inversionistas, Jane Penner, reconoció recientemente desde Nueva York que, aunque no intentan desalentar a los inversionistas como gerentes están conscientes del impacto negativo de la crisis económica en la magnitud del gasto de los consumidores en China, principal mercado de la empresa.

Alibaba espera ahora que el GMV, o volumen bruto de mercancías (una de las métricas más seguidas por las compañías de comercio electrónico), sea menor de lo estimado inicialmente en el trimestre que terminó en septiembre.

En agosto, Alibaba reportó un crecimiento del GMV de 34% en los tres meses a junio para alcanzar 673.000 millones de yuanes (106.000 millones de dólares), registrando con ello el crecimiento más lento en, al menos, tres años.

Todavía estamos viendo un alto compromiso de los compradores en nuestras plataformas (…) pero menores valores promedio de pedidos, por ejemplo”, dijo Penner.

Las acciones de Alibaba cayeron el martes un 4,7%, a 60,91 dólares: su precio se ha reducido a la mitad desde que tocaron un máximo a mediados de noviembre.