1

Temor al fraude obstaculiza uso de la banca on line en América Latina

El temor al fraude continúa siendo el principal factor que limita el uso de internet como canal transaccional para el uso de la banca on line en la región. Sin embargo, se ha comprobado que es posible cambiar la percepción de los usuarios en lo referente a la seguridad por medio de medidas adicionales.

Un estudio denominado Visión de los consumidores latinoamericanos sobre el fraude electrónico, realizado por la empresa Easy Solutions, pone al descubierto el nivel de conocimiento, opiniones y actitudes de los consumidores latinoamericanos en lo referente a las amenazas que enfrentan al utilizar canales de pago como banca móvil y online, además de determinar qué están haciendo, o qué deberían estar haciendo, los proveedores de servicios financieros y los comercios minoristas online para mantener sus transacciones seguras.

Dentro de este estudio se puedo encontrar que la banca móvil continúa creciendo en Latinoamérica, mientras que los  canales tradicionales pierden usuarios ya que las oficinas bancarias continúan perdiendo uso y menos del 30% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta.

Un dato relevante para este 2015, es el crecimiento de la banca móvil en América Latina ya que en los últimos dos años el acceso a la internet desde teléfonos inteligentes y tabletas ha ganado gran popularidad en toda la región. América Central y México son las regiones más entusiastas en el uso de la tecnología móvil, seguidas de cerca por la región Andina. El aumento en el uso de banca móvil es general en todas las regiones, siendo Centro América y México donde el uso es más alto. 

El 42% de aquellos encuestados dijo que los usuarios tienen la mayor parte de la responsabilidad en lo concerniente a la seguridad de sus propias transacciones, con los bancos en un cercano segundo puesto. Esto sugiere que los usuarios de la región ya no esperan que su banco haga todo el trabajo y entienden que deben poner de su parte para asegurar que una transacción se realice debidamente.

Según la Chien Marketin Officer en Easy Solutions, Silvia López, “algo muy interesante de los resultados obtenidos en el estudio, es que el 52% de los usuarios usan internet para transacciones desde un dispositivo móvil. Con esto, se reafirma que la banca móvil está transformando la industria de los servicios financieros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un tema que demora un mayor crecimiento de este canal, incluso entre aquellos que ya se encuentran cómodos con la banca online a través de un computador”.

Hallazgos más importantes

  • La mayoría de usuarios de banca móvil utilizan la aplicación de su banco para realizar operaciones en sus dispositivos. Sin embargo, alrededor de un tercio de estos usuarios todavía se conectan con el portal del banco mediante el navegador del dispositivo, lo cual significa que los bancos deben ofrecer más educación sobre el porqué conectarse mediante una aplicación es más seguro y recomendado.
  • Un tercio de los usuarios prefiere sus dispositivos móviles a la computadora para realizar transacciones. Si bien la conveniencia de la banca móvil es más que suficiente para convencer a muchos clientes para adoptar este canal, hay muchos más que aún esperan que la seguridad de los canales móviles mejore antes de dar el paso definitivo.
  • Cada vez más los usuarios reciclan sus contraseñas para varios sitios web donde se requiera su uso. Esto incrementa el riesgo de acceso no autorizado, ya que las credenciales robadas en un ataque pueden ser probadas en otro portal para tratar de obtener acceso.
  • Una tercera parte de los usuarios ha instalado algún tipo de protección en sus computadoras aparte del software antivirus. Esto demuestra que cada año hay mayor disposición por parte de los usuarios a emplear este tipo de programas para proteger sus transacciones.

 

La recopilación de la información para el estudio Visión de los consumidores latinoamericanos sobre el fraude electrónico fue a través de entrevistas telefónicas realizadas entre junio y julio de 2015. La población objetivo del estudio fueron latinoamericanos mayores de 20 años y que completarán transacciones online al menos una vez al mes en las siguientes regiones: América Central y el Caribe (Costa Rica, República Dominicana y Panamá), la Región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú), el Cono Sur (Chile y Argentina), México y Brasil. El reporte completo se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Easy Solutions: http://www.easysol.net/research-report

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.