1

Trabajadores de TI: se buscan 3 millones para el 2030

El ascenso del emprendedurismo y las mejoras en las conexiones que aumentará el número de trabajadores a distancia son otros de los factores que influirán en la contratación

Sí las empresas y gobiernos en América Latina no están estimando sus requerimientos en personal de TI deberían pues sólo el mercado laboral australiano se incrementará en otros 3 millones de trabajadores en los próximos 15 años – para 2030 –, según un nuevo informe.

La misma investigación afirma que el auge de las nuevas tecnologías y la disruption digital también alimentará un nivel de emprendedurismo nunca visto antes.

Esto influirá en la economía con el ascenso de las “ciudades y playas de silicio” que se ofrecen fuera de las áreas metropolitanas, según predijo el informe encargado por la NBN.

Informales y superconectados

El informe de los “empleos de Super conectados” fue compilado por el socio de KPMG, Bernard Sal, quien también examinó cómo el potencial para el acceso universal a la banda ancha rápida puede dar forma a la futura fuerza laboral y liberar al personal confinados por horas o lugares de trabajo.

Sal cree que el mercado australiano, en particular y el global, en general, están en los albores de una perturbadora era de trabajo informal (uber-work) impulsado por la mejora de la conectividad de banda ancha que lo hará entregar un mayor equilibrio entre las actividades de trabajo y estilo de vida a medida que se redefina cómo, cuándo y dónde trabajamos.

Por ellos, los empleos del futuro serán esencialmente de cinco categorías: los tecnócratas, los cuidadores, las profesiones especializadas, los hacedores y los creativos.

Cabe destacar que como “tecnócratas” se define a los trabajadores del conocimiento altamente calificados, capacitados y bien remunerados en un espectro de puestos de trabajo que incluye a los ingenieros eléctricos, los investigadores médicos y emprendedores de negocios tecnológicos.

Start-ups y ciudades de silicio

Por ejemplo, un trabajo tecnócrata del futuro podrían implicar una colaboración entre científicos de la salud basada en Parkville precinto investigación médica de Melbourne y su contraparte con sede en la Universidad de Stanford en California, dijo Sal en el informe.

“Un proyecto de investigación en, por ejemplo, nanotecnología podría ser comercializada por una empresa creada con capital de riesgo, todo ello utilizando las comunicaciones en tiempo real y las redes sociales. Las start-ups impulsarán el crecimiento de las `ciudades de silicio y playas de silicio’ fuera de las áreas metropolitanas más grandes, son del tipo que los emprendimientos eligen”, dijo Sal.

El informe también destacó el crecimiento del empleo en sectores como educación y servicios profesionales, derivadas de la llegada de los trabajadores del conocimiento.

La nueva tecnología de imágenes médicas, gestión de datos, robots, para el diagnóstico y la atención general del paciente – en combinación con una población que envejece – están impulsando la demanda de mano de obra en el cuidado del sector salud, según el informe.

There are 1 comments

  1. Pingback: Empresas resienten escasez de trabajadores de TI - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.